Siero eliminará los vertidos industriales de Los Peñones y Puente Nora

Empresario y representantes de la Federación Áreas, durante la presentación del proyecto. / PABLO NOSTI
Empresario y representantes de la Federación Áreas, durante la presentación del proyecto. / PABLO NOSTI

El Ayuntamiento invertirá 227.762 euros en la construcción de un colector interceptor que entrará en funcionamiento el año que viene

LYDIA IS LUGONES.

El Ayuntamiento de Siero eliminará el próximo año los vertidos de residuos de los polígonos de Los Peñones y Puente Nora, dos de las áreas industriales que tiene Lugones. La actuación es una vieja demanda de los empresarios que quedó pendiente de resolución en el pasado mandato -bajo el gobierno de Foro-, y supondrá una inversión de 227.762,64 euros.

El alcalde, Ángel García, presentó ayer el proyecto de saneamiento y explicó que pasará la próxima semana por la Comisión Informativa de Infraestructuras para que pueda iniciarse el proceso de contratación. El plazo de ejecución de las obras es de tres meses, por lo que la previsión es que finalicen durante el primer trimestre de 2018.

La actuación supondrá la construcción de un colector principal que permitirá interceptar y recoger los vertidos actuales de las redes interiores de ambos polígonos y conducirlos hacia el aliviadero existente en el Puente Nora en lugar de a los arroyos, como ocurre en la actualidad. De ahí pasarán a la depuradora de Villapérez, ubicada en el municipio de Oviedo. Además, la oficina técnica ha proyectado otro eje de saneamiento secundario, por lo que en total se ejecutarán 604,93 metros de tubería.

Los trabajos comprenderán también la supresión de los problemas de desagüe en el aliviadero, que tiene una cota demasiado alta, por lo que es necesario redimensionarlo. Para ello, se reducirá dicha cota sesenta centímetros.

El alcalde señaló que «gracias a esta actuación, se recoge una de las principales demandas de la Federación de Áreas Empresariales de Asturias para estos polígonos, se mejora el servicio para las empresas instaladas y se actúa en beneficio del medioambiente». García estuvo acompañado en la presentación del proyecto por los ediles de Infraestructuras y Urbanismo, Javier Rodríguez Morán y Noelia Macías, así como por José Manuel Miranda y Cristóbal Lapuerta, concejales de Foro y PP, respectivamente.

En este sentido, el regidor señaló que las obras se financiarán con cargo a la última modificación de crédito aprobada con los votos a favor del equipo de gobierno socialista, Foro, PP, Plataforma Vecinal de La Fresneda, Ciudadanos, Pinsi y el edil no adscrito Javier Seoane. «Si no fuera por las negociaciones y la altura de miras de estos grupos no hubieran salido adelante, por lo que estoy orgulloso de quienes las hicieron posible», apuntó. Asimismo, aprovechó para criticar a Somos, que votó en contra de la modificación de crédito. «El saneamiento no es ni de derechas ni de izquierdas, son obras sin ideología, una cuestión de necesidad», añadió.

Ochenta empresas

En la presentación también estuvieron presentes varios representantes de la Federación de Áreas Empresariales de Asturias y empresarios de los polígonos de Los Peñones y Puente Nora, interesados en conocer los detalles del proyecto.

Uno de ellos fue Basilio Castro, de Congelados Basilio, quien señaló que «llevar a cabo este tipo de actuaciones es también una forma de defender la industria local y a sus trabajadores porque si las empresas no tienen unos servicios mínimos garantizados acabarán marchándose». En esta zona están asentadas unas 80 empresas que emplean a más de 300 trabajadores.

Por su parte, Pablo García-Vigón, presidente de la federación, calificó la intervención de «fundamental» y recordó que gracias a la buena disposición del Ayuntamiento se adaptó el proyecto inicial en consenso con los empresarios. «Es algo esencial puesto que en los polígonos por lo general nos encontramos con problemas de titularidad de viales y es necesario llegar a acuerdos y solucionar posibles trabas», destacó.

En cuanto a la situación de los polígonos de Siero, reconoció que «aún queda mucho por hacer, pero nos congratula saber que se ha empezado» y recordó que el Ayuntamiento dispone de un estudio de necesidades de la áreas empresariales.

Temas

Siero

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos