Siero exigirá a Parque Principado mantener la zona pública de Paredes

Vista de una parte de los terrenos del parque de Paredes. / SUSANA SAN MARTÍN
Vista de una parte de los terrenos del parque de Paredes. / SUSANA SAN MARTÍN

La junta de portavoces acuerda de forma unánime iniciar un expediente administrativo y deja al alcalde la decisión de recurrir la sentencia

Lydia Is
LYDIA ISVillaviciosa

El Ayuntamiento de Siero exigirá a Desarrollo Comercial Parque Principado S.A. el mantenimiento y conservación de la zona pública del parque de Paredes al considerar que se trata de una de las obligaciones recogidas en el convenio firmado en 2006 por la sociedad y rubricado también por Desarrollo Comercial Urbano de Siero S.A., el Ayuntamiento y la empresa Excarpri, responsable de la ejecución de las obras y en la actualidad en fase de liquidación concursal.

La junta de portavoces acordó ayer, tras una extensa reunión, iniciar un expediente administrativo al determinar que Desarrollo Comercial Parque Principado S.A. sigue funcionando -está tramitando la cesión de las parcelas públicas del parque al Ayuntamiento- y que en su día no transfirió a Excarpri las obligaciones incluidas en el acuerdo. Asimismo, en caso de que la sociedad no admita el requerimiento, el mantenimiento del área se exigirá a Intu Asturias como propietaria actual de los terrenos.

En la reunión estuvieron presentes el alcalde, los portavoces de todos los grupos políticos, el secretario municipal, el jefe de la Oficina de Urbanismo y el abogado que lleva el caso que ha derivado en una sentencia que obliga al Ayuntamiento a devolver a Liberbank -entidad en la que están depositados- los dos avales de las zonas públicas, así como a realizar las obras pendientes y a ejecutar el aval de la zona privada.

En este sentido, los grupos municipales esperarán a conocer si finalmente se presenta un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias -una decisión que tomará el alcalde-, para debatir el modo de llevarlo a cabo, por lo que no abordaron ni plazos ni forma de ejecución, aunque todos se mostraron de acuerdo en la conveniencia de cumplir con el fallo.

Javier Pintado, portavoz de Somos, insistió en que la sentencia avala la postura que desde un principio ha defendido su formación y la calificó de «única salida válida». Edgar Cosío, de Izquierda Unida, también apoyó la propuesta «para que no vuelva a quedar todo parado» y Beatriz Polledo, portavoz del PP, se mostró partidaria de «ir dando pasos poco a poco, pero sobre seguro». Asimismo, señaló que «no podemos tratar de resolver un expediente en una sola junta después de dieciséis años».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos