Siero incrementa un 8,5% el reciclaje de papel, vidrio y envases en un año

Contenedores de reciclaje soterrados en Pola de Siero. /  SUSANA SAN MARTÍN
Contenedores de reciclaje soterrados en Pola de Siero. / SUSANA SAN MARTÍN

Cada vecino recupera 44, 11 kilos de residuos en 2017, lo que supone cuatro menos que la media en Asturias en el mismo periodo

MARCOS GUTIÉRREZ POLA DE SIERO.

El alcalde de Siero, Ángel García, y el gerente del Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa), Santiago Fernández, presentaron ayer una nueva edición de la campaña de compostaje doméstico en la que desde 2009 ya participan 524 familias del concejo. De acuerdo con los datos facilitados por Cogersa, en el municipio se incrementó un 8,54% el reciclaje de papel, envases y vidrio en 2017, hasta alcanzar los 44,11 kilos por habitante y año. La recuperación de envases, con un aumento del 13,66%, fue la parcela en la que más se mejoró con respecto al año anterior.

En total, la recogida selectiva en Siero el pasado año redundó en la recuperación de 2.292.095 kilos de residuos (1.174.435 de papel, 521.510 de envases y 596.150 de vidrio). García se felicitó de que el concejo mejore «en algo tan importante como el reciclaje», sin embargo reconoció que hay espacio para la mejora. «Aún estamos por debajo de la media de Asturias, que son 48,63 kilos reciclados por habitante y año, y también alejados de las obligaciones de la Unión Europea de reciclaje del 50% de los residuos generados», recalcó. Valoró el hecho de que «se está haciendo un trabajo muy importante en mejorar estos datos». Javier Rodríguez Morán, concejal de Infraestructuras del Ayuntamiento de Siero, destacó respecto a la campaña de compostaje doméstico que «desde 2010 se inscribieron en Siero 524 familias; estas campañas van dirigidas sobre todo a la zona rural, a aquellas casas que dispongan de huerta o jardín». Explicó que a los particulares que participan en la campaña «de manera gratuita se les da una compostadora y tienen que acudir a una serie de sesiones que se imparten en la Pola en el auditorio».

Mayor participación

Certificó que, «tanto en 2016 como en 2017, la participación fue positiva, con 93 familias el pasado año y 115 el anterior». Explicó que los interesados en tomar parte en esta iniciativa «hasta el 28 de febrero pueden solicitarlo en los registros municipales de la Pola y Lugones». Santiago Fernández consideró que el concejo es uno de los que mantiene una mejor evolución en materia de recuperación de residuos. No en vano, «el crecimiento de Siero en el año 2017 fue bastante superior al de Asturias».

Constató que «es uno de los ayuntamientos punteros de Asturias en compostaje doméstico». El gerente de Cogersa puso en valor la importancia para el medio ambiente de esta práctica con un dato: «Una familia de tres miembros genera al año una tonelada de basura; de esa cantidad, 300 kilos son materia orgánica», con lo que practicar el reciclaje equivale a decir que esa unidad familiar «deja de mandar un 30% de residuos al vertedero». Explicó que «la suma del compostaje doméstico y comunitario, más otros materiales es con la que tenemos que conseguir el 50% de reciclaje en el 2020». Actualmente, en Asturias «andamos en el entorno del 25%», detalló.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos