Siero inicia los trámites para construir un punto limpio en la zona oeste del concejo

Javier Rodríguez Morán, Ángel García y Santiago Fernández.
Javier Rodríguez Morán, Ángel García y Santiago Fernández. / NOSTI

El alcalde y el edil de Medio Ambiente se reúnen con el gerente de Cogersa para comenzar a buscar una parcela que acoja las nuevas instalaciones

L. I. A. POLA DE SIERO.

El alcalde de Siero, Ángel García y el concejal de Infraestructuras, Servicios y Medio Ambiente, Javier Rodríguez Morán, mantuvieron ayer una reunión con Santiago Fernández, gerente del Consorcio de Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa), para iniciar los trámites que permitirán dotar de un punto limpio a la zona oeste del concejo. «El objetivo es dar servicio, sobre todo, a Lugones, La Fresneda y Viella, una zona donde desde hace un tiempo estamos teniendo muchos vertederos ilegales», explicó el regidor.

Así las cosas, facilitando el reciclaje, García confía en reducir el impacto ambiental que generan estos basureros piratas, pero también mejorar la gestión del servicio. «Son entornos agradables, sin olores y muy cuidados, nada que ver con los primeros puntos limpios que se hicieron en los noventa», añadió.

El siguiente paso será elegir una parcela municipal que reúna los requisitos necesarios para prestar un buen servicio y que será cedida a Cogersa. El organismo será el encargado de construir y financiar las instalaciones, para las que el gerente calcula una inversión de medio millón de euros. En la reunión de ayer se habló de posibles ubicaciones, pero aún no hay nada cerrado. «Nos gustaría que saliera adelante este mandato, si no quedará aprobado para el siguiente», dijo el alcalde.

Por otro lado, el gerente de Cogersa incidió en la importancia económica que tiene para Siero una buena gestión de los residuos. «Nosotros retiramos gratis lo que se recicla en los contenedores de cartón, vidrio y envases, pero también otros residuos como los electrodomésticos, los restos de podas y siegas o la madera que se dejan en los puntos limpios, de lo contrario el Ayuntamiento tiene que pagar por ello», explicó.

Demanda vecinal

El punto limpio en la zona oeste de Siero es una vieja demanda vecinal, sobre todo de los vecinos de Lugones que en caso de necesitar utilizar el servicio tienen que trasladarse a Oviedo.

En la actualidad, el único que existe en el concejo está situado en La Tejera, en La Pola y el equipo de gobierno reconoce que necesita una mejora, por lo que también se marca como objetivo una próxima actuación.

Fotos

Vídeos