Somos Siero insiste en que el alcalde «falseó» dos declaraciones de bienes

Los cuatro concejales de Somos Siero en una sesión plenaria.
Los cuatro concejales de Somos Siero en una sesión plenaria. / SUSANA SAN MARTÍN

Pone como ejemplo la compra de una parcela en Viella en 2016, que se incluyó en el documento correspondiente al inicio de mandato en 2015

E. C. SIERO.

El portavoz de Somos Siero, Javier Pintado, insistió ayer en que el alcalde de Siero, Ángel García, «falseó los datos» tanto la declaración de bienes correspondiente al final del pasado mandato 2011-2015 como la del inicio del nuevo mandato 2015-2019. Según Pintado, tras dos semanas de investigaciones, su grupo «ha constatado ya que el alcalde utilizó el BOPA por intereses personales y no cumplió la ley».

Somos sostiene que el regidor «mintió» en la declaración de final de mandato, cuando aseguró que tenía una vivienda, 210.800 euros en depósitos bancarios, 1.800 euros en una cuenta corriente, 1.176 euros en acciones y una hipoteca pendiente de 72.000 euros, «frente a los más de 150.000 euros sobre esas cantidades que dice tener al inicio del mandato», dijo. Y subrayó que el alcalde no hizo ninguna corrección posterior de esa primera declaración.

En cuanto a la declaración de bienes que todos los miembros de la corporación deben realizar al principio del nuevo mandato, Pintado aseguró también que «la que se publicó es falsa y corresponde realmente a las modificaciones que fue realizando el alcalde, incluso siguió realizándolas una vez publicado». Acusó, por tanto, al mandatario municipal de «seguir agregando, más de un año después de acceder al cargo, bienes que ocultó previamente y que esperó a tener todo como él consideraba necesario para publicarlo, cuando lo obligatorio es publicar la declaración de inicio de mandato».

Y puso como ejemplo la compra de una parcela en Viella -valorada en 112.000 euros-, que el propio alcalde afirmó que la había adquirido en 2016 y, sin embargo, figura en la declaración correspondiente a un año antes, que se publicó tanto en el BOPA como en la página web municipal.

Somos califica como «insoportable para la salud democrática del municipio que el alcalde no haya asumido su responsabilidad tras mentir en documentos públicos». Y cree que el regidor debe dar explicaciones a los vecinos de Siero, independientemente de la investigación interna abierta por la Comisión Federal de Ética y Garantías del PSOE y que está pendiente de resolución.

Pintado volvió a exigir ayer a Foro Asturias-como socios de gobierno del PSOE en Siero- y también a Ciudadanos «que dejen de preocuparse por sus intereses particulares y defiendan las leyes y las normas de las que la sociedad se ha dotado para impedir los malos hábitos políticos». En caso contrario, les consideraría «igualmente responsables de hechos totalmente probados».

Temas

Siero

Fotos

Vídeos