Somos Siero insta al PSOE a aprobar un presupuesto «para la mayoría social»

Ana Ballester y Javier Pintado, concejales de Somos, en el despacho del grupo municipal. /  PABLO NOSTI
Ana Ballester y Javier Pintado, concejales de Somos, en el despacho del grupo municipal. / PABLO NOSTI

La formación enmienda varias partidas para destinar 790.000 euros a sus propuestas mientras el equipo de gobierno sella su acuerdo con Ciudadanos

LYDIA IS POLA DE SIERO.

La corporación de Siero debate hoy, a partir de las 8.30 horas, el presupuesto para el próximo año y el grupo municipal de Somos lanzó ayer al PSOE un órdago en forma de enmiendas, en un último intento de lograr que el equipo de gobierno apueste por «un proyecto enfocado a la mayoría social».

El planteamiento de la formación consiste en reducir un 30% las partida correspondientes a atenciones protocolarias y de representación y la de publicidad y propaganda; mantener los importes que se transfieren a la Fundación Municipal de Cultura y el Patronato Deportivo, eliminar una plaza del personal eventual a disposición de Alcaldía, reducir los gastos de los órganos de gobierno y suprimir los proyectos que incumplen acuerdos previos o que no podrán ejecutarse hasta finales de año. «De esta forma, se obtendrían 790.042,84 euros sin necesidad de realizar modificaciones sustanciales al presupuesto que se debatirá», defendió el portavoz, Javier Pintado.

El edil detalló que esta cuantía permitiría, entre otras cosas, financiar un plan de empleo para más de cincuenta personas (350.000 euros), el servicio de comida a domicilio para personas mayores (150.000), un plan de vivienda de alquiler (90.000), un plan de eliminación de barreras arquitectónicas (60.000), el centro de protección de animales y el control de colonias felinas (40.000) o incrementar las partidas de turismo y cooperación, en un 35 y un 20% respectivamente.

Asimismo, Pintado aseguró que al menos un grupo -en referencia a IU, aunque no lo nombró-, ha manifestado su predisposición a votar a favor de este planteamiento, lo que permitiría al PSOE obtener la mayoría absoluta. «El equipo de gobierno no ha respondido a ninguna de nuestras propuestas, se limitó a un acuerdo programático con Foro, algo que creemos evitable y ahora tiene sobre la mesa una nueva oportunidad».

Sin embargo, no parece que los socialistas estén dispuestos a dar el brazo a torcer. Minutos antes de que Somos hiciera públicas sus enmiendas, el alcalde de Siero, Ángel García y el portavoz de Ciudadanos, Sergio García, sellaban su acuerdo, al igual que hicieron anteriormente Foro, la Plataforma Vecinal de la Fresneda, Pinsi y el concejal no adscrito Javier Seoane. Ambos destacaron la predisposición al diálogo del otro y el regidor señaló que «es un presupuesto colectivo que refleja la pluralidad de la corporación, con el objetivo de buscar el entendimiento».

Además, señaló que «debe perderse el miedo a los presupuestos de izquierdas o de derechas porque al final son de los ciudadanos» y añadió que «una prórroga solo beneficiaría a quienes buscan el caos». Por su parte, el portavoz de Ciudadanos instó al PP «a sumarse al sí».

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos