Siero lamenta que la restricción estatal le impide invertir 4 millones de euros

Alberto Pajares, concejal de Hacienda de Siero. / PABLO NOSTI
Alberto Pajares, concejal de Hacienda de Siero. / PABLO NOSTI

El edil de Hacienda, Alberto Pajares, destaca que el Ayuntamiento cerró el pasado año con un superávit de más de dos millones de euros

MARCOS GUTIÉRREZ POLA DE SIERO.

El Ayuntamiento de Siero dispone de 4.230.000 euros de remanente de tesorería que no puede emplear en inversión a causa de la Ley de Estabilidad Presupuestaria. El concejal de Hacienda, Alberto Pajares, criticó ayer esta paradójica situación teniendo en cuenta que Siero «técnicamente ya tiene deuda cero».

El edil explicó que el Ayuntamiento cerró el ejercicio 2017 con un superávit consolidado de 2.170.000 euros. «Esta cantidad fue ya incluida a principios de mayo en una modificación de crédito para ejecutar inversiones financieramente sostenibles», añadió. El Real Decreto-Ley 1/2018, de 23 de marzo, prorrogó para el presente ejercicio el destino del superávit de las corporaciones locales para inversiones financieramente sostenibles.

El concejal de Hacienda recalcó que si bien la norma ha permitido utilizar esos más de dos millones de euros, hoy el Ayuntamiento cuenta «con una tesorería de más de 19 millones de euros, de los cuales 4.230.000 son de remanente que ahora no podemos utilizar por las restricciones que hay desde el Gobierno central en virtud de la Ley de Estabilidad Presupuestaria». «Esta semana se cumplen tres años desde que entramos en el Gobierno municipal y en ese tiempo se redujo la deuda de más de diez millones de euros hasta los 3.700.000 de deuda viva que tenemos ahora mismo», indicó. La cifra representa un 9% de los ingresos municipales.

El edil insistió en que se está «pagando en torno a treinta días a todos nuestros proveedores». Por eso dijo no entender que un ayuntamiento como el de Siero «que está saneado, pagando a todo el mundo y que dispone de tesorería y una serie de remanentes» tenga 4.200.000 euros en los bancos «sin permitir que podamos utilizarlos en políticas sociales o en inversiones para el concejo». El 1 de junio «en virtud de cómo vaya la ejecución presupuestaria, veremos si con la ley podemos usar parte de ese remanente o si tenemos que mantenerlo en la caja fuerte», dijo.

Explicó que España tiene un compromiso con la Unión Europea de cumplimiento de déficit «que la Administración incumple, pero como compensa atornillando a los ayuntamientos lo logra, a base de que las corporaciones estén sometidas a unas restricciones que no tienen mucha lógica»

Temas

Siero

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos