Siero tiene licitadas ya el 83,6% de las inversiones de este año por importe de 6,73 millones

La rehabilitación del paraguas invertido de Pola de Siero es una de las obras de envergadura adjudicadas este año.
La rehabilitación del paraguas invertido de Pola de Siero es una de las obras de envergadura adjudicadas este año. / SUSANA SAN MARTÍN

Esas cifras incluyen tanto las actuaciones del presupuesto de 2017 como de las modificaciones de crédito y no contabiliza las obras plurianuales

J. C. D. SIERO.

El Ayuntamiento de Siero lleva, a fecha 30 de julio, licitadas el 83,6% de las inversiones previstas para este año por un importe de 6.733.000 euros, según datos facilitados ayer por el alcalde de Siero, Ángel García, y la portavoz del equipo de gobierno, Noelia Macías. Esas cifras contabilizan tanto las inversiones del presupuesto municipal de 2017 como las incluidas en las posteriores modificaciones de crédito. Y excluyen, en cambio, las actuaciones plurianuales. «En la actualidad, hay más de 84 obras licitadas y hablamos de obra nueva», precisó el alcalde.

La partida de inversiones del presupuesto de este año asciende a algo más de cinco millones de euros, de los que 3,49 millones se corresponden con actuaciones de financiación plurianual. Y las modificaciones de crédito contemplan inversiones adicionales por valor de 6,48 millones. El capítulo inversor de este año suma hasta la fecha 11,54 millones y está pendiente otra sustanciosa modificación de crédito, que se pretende aprobar después del verano.

Entre las obras más importantes ya adjudicadas, estarían la rehabilitación del paraguas invertido de la estación de autobuses de la Pola, el bulevar de Lugones o el saneamiento de Negales. Y de las actuaciones plurianuales, ya están ejecutadas la traída de aguas de La Collá, el saneamiento de Moreo y la firma electrónica. El saneamiento entre El Campo y Castañera, en Granda, «va muy avanzado», dijo el alcalde. Y aseguró que la obra capital de este mandato -el Centro Polivalente Integrado de Lugones, con un coste de 5,5 millones- podría acortar los plazos de ejecución en casi seis meses.

Nuevas adjudicaciones

El regidor comentó también que, en las próximas semanas, se adjudicarán otras obras importantes. En la Pola, la urbanización del tramo de la calle Alcalde Parrondo entre las dos glorietas; el aparcamiento de la calle Asturias, la rehabilitación del barrio de La Isla, el patio del colegio Celestino Montoto, el alumbrado de la urbanización Siero-Este y la acera hasta el campo municipal de El Bayu. En Lugones, la reforma de la calle de Santa Isabel. Y en la zona rural, el saneamiento de Tiñana, la pasarela peatonal sobre el río Nora en Moreo (Granda), el comedor del colegio Xentiquina, de Lieres; la reparación del camino de Vallín, en Limanes; el acceso al cementerio de Carbayín Alto y varios lotes de caminos.

Centro social de San Miguel

La inversión que lleva más retraso es el centro social de la parroquia de San Miguel de la Barreda, que ya dispone de proyecto y consignación presupuestaria, pero el Ayuntamiento debe llegar primero a un acuerdo con el Arzobispado de Oviedo para establecer las condiciones de la cesión de la parcela.

El alcalde confía en que se pueda cerrar el presente ejercicio «con más del 90% de las inversiones licitadas». Como valoración política, García destacó «la importancia de tener un presupuesto en tiempo y forma, que no hubiese sido posible si no fuésemos capaces de alcanzar mayorías suficientes en la corporación, porque esto es una tarea conjunta». Y reiteró que, además de resolver los problemas de los vecinos y mejorar la calidad de vida, estas inversiones «generan riqueza y ayudan a las empresas a crear empleo».

Temas

Siero

Fotos

Vídeos