Siero licitará de nuevo el servicio de recogida y depósito de animales

El centro canino El Xelán, de Aramil. / SUSANA SAN MARTÍN
El centro canino El Xelán, de Aramil. / SUSANA SAN MARTÍN

La única empresa que se presentó a la primera convocatoria incumple los pliegos de condiciones, según un informe técnico

J. C. D. SIERO.

El Ayuntamiento de Siero volverá a licitar el servicio de recogida y depósito de animales en el concejo después de que la única empresa que se había presentado a la convocatoria no cumpla con los pliegos de condiciones, según informaron ayer fuentes municipales. Entretanto, el centro canino El Xelán seguirá cuidando a los 55 perros que tiene en sus instalaciones de Aramil, pero no admitirá la entrada de más cánidos.

El gobierno de Siero no ha informado aún de forma oficial del rechazo a ese único aspirante -que era el centro canino La Ería, de Porrúa (Llanes)-, aunque ha convocado una mesa para el viernes. No obstante, esa exclusión se sustenta en un informe técnico del área municipal de Servicios y Medioambiente, de fecha 16 de febrero, en el que se constata que ese candidato «no cuenta, en la actualidad, con autorización para la actividad expresa de centro de depósito de animales». En la documentación aportada por La Ería, se acredita su inscripción en el Registro de Núcleos Zoológicos del Principado de Asturias y se acompaña «solicitud de alta como centro de depósito de animales de batería de 45 boxes para prestar servicios a ayuntamientos».

El informe técnico señala también que esa autorización como centro de depósitos de animales debería incluir, además de perros y gatos, a otras especies ganaderas que pudieran recogerse y trasladarse a su centro durante la vigencia del contrato. Y menciona concretamente ejemplares de vacuno, equino, ovino y caprino.

El Xelán seguirá cuidando los 55 perros que tenía en depósito, pero no admitirá más

El técnico municipal subraya, asimismo, que este centro canino «no presenta la licencia correspondiente al funcionamiento de la actividad», pues presenta una resolución de la licencia de apertura, emitida por el Ayuntamiento de Llanes, donde se indica que el inicio de la actividad está condicionada a una visita de comprobación del cumplimiento de las medidas correctoras establecidas. Este diario contactó ayer con el propietario de La Ería, quien afirmó que no tiene ninguna notificación oficial de que su oferta haya sido rechazada. No obstante, añadió que no prevé recurrir, ni seguir intentando optar a ese contrato ante la polémica que se ha generado en las últimas fechas.

Y hasta que vuelva a materializarse una nueva licitación pública del servicio, el Ayuntamiento de Siero ha llegado a un acuerdo con el centro canino El Xelán -que prestó el servicio durante estos dos últimos años- para que siga cuidando a los 55 perros que tiene ahora en depósito y que son de propiedad municipal. Recibirá a cambio el importe de la tasa municipal de recogida de animales.

Pero esta receptividad de El Xelán a prolongar temporalmente esa acogida tan solo resuelve una parte del problema inmediato, ya que faltaría buscar una solución para los animales abandonados que aparezcan a partir de ahora y hasta que se adjudique de nuevo el servicio. El concejal de Seguridad Ciudadana, César Díaz, comentó que el pasado fin de semana un particular había acogido a dos perros y que también hay una protectora de Gijón dispuesta a colaborar. Y volvió a reiterar que existen en Siero unas instalaciones habilitadas para acoger animales, pero que las pretensiones económicas de la propiedad son muy elevadas.

Críticas de la plataforma

Por su parte, la Plataforma Ciudadana Siero Por el Derecho Animal ha recordado que lleva «tiempo avisando de que esta situación podía ocurrir» y acusa al Ayuntamiento de Siero de «poner parches de año en año, en lugar de tomar parte en la solución de esta problemática». La plataforma anima a los damnificados a tenerla informada de todas las incidencias y sigue adelante con su campaña de recogida de firmas -con casi 1.100- para reclamar la creación de un albergue municipal, que gestione este servicio de una forma adecuada, y promover también campañas de concienciación y educación «que hagan que los refugios no sean necesarios».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos