Siero logra atraer a más inmigrantes desde 2002 pese a la crisis económica

El saldo migratorio positivo del concejo desde ese año es de 4.922 personas; solo se registró un resultado negativo en 2014

MARCOS GUTIÉRREZ SIERO.

Desde el año 2002 Siero acumula un saldo migratorio positivo de 4.922 personas. Es decir, el concejo, a pesar de la crisis económica, logró atraer a un número mayor de inmigrantes que el total de habitantes del concejo que tuvieron que abandonarlo. Estos son, al menos, los resultados que se extraen del informe sobre el 'Movimiento migratorio en Asturias, año 2015', realizado por la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (Sadei).

Para un ámbito geográfico determinado, el saldo migratorio es la diferencia entre el total de inmigraciones y el total de emigraciones. En consecuencia, si el saldo es positivo indica que el número de entradas supera el de las salidas, y lo contrario si el saldo es negativo. El saldo migratorio también es conocido bajo el nombre de migración neta. Pese a todo, este dato no ofrece un reflejo de lo que sucede en la población total, ya que no contempla ni los nacimientos ni los fallecimientos. Al contrario de lo que sucede en Asturias, que registró un saldo negativo en la migración neta desde 2012, en Siero sólo en 2014 se registró un dato negativo.

LAS CIFRAS

De hecho, ese año es el único de los últimos quince en que esas cifras no han terminado en positivo. 2008, con un saldo migratorio positivo de 1.043 personas, fue el ejercicio en el que la diferencia entre las inmigraciones y las emigraciones fue más acusada en el concejo. Curiosamente, 2008 fue el año en el que se comenzaron a dejar ver los efectos de la crisis económica de una manera más cruda.

Una de las localidades en las que se puede ver de manera más clara la importancia que la inmigración está adquiriendo en el día a día de Siero es, sin duda, Lugones. De acuerdo con los últimos datos del padrón municipal, la localidad, contaba a 10 de marzo, con 12.466 ciudadanos empadronados.

De ellos, 622 son inmigrantes, el 5% de la población total. Si consideramos que en Asturias en general, el censo de inmigrantes representa el 3,97% del total podemos hacernos una idea de cómo se ha diversificado el rostro de la localidad.

41 nacionalidades

China cuenta con 98 ciudadanos empadronados y es la comunidad foránea más importante. Le siguen Colombia, con 75, Portugal (70), Marruecos (69), Rumanía (67), Brasil (57), Cuba (18), Venezuela (17) y Ucrania (15). En total, en Lugones viven ciudadanos de 41 nacionalidades diferentes.

Temas

Siero

Fotos

Vídeos