Siero logra cinco millones de fondos europeos para modernizar Lugones

Varios ciclistas en la Avenida de Viella, que será objeto de mejoras en este proyecto. /  PABLO NOSTI
Varios ciclistas en la Avenida de Viella, que será objeto de mejoras en este proyecto. / PABLO NOSTI

La subvención, obtenida al tercer intento, incluye cinco líneas de actuación en nuevas tecnologías, eficiencia energética, movilidad o ampliación de las zonas verdes

JOSÉ CEZÓN SIERO.

El Ayuntamiento de Siero acaba de conseguir una subvención de 5.044.729 euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) para cofinanciar las denominadas estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI). Esta ayuda -lograda en la tercera y última convocatoria- se destinará íntegramente al proyecto 'El centro de Asturias', que se focalizará en la mejora de la parroquia de Lugones.

La inversión total ascenderá a 6.305.911 euros, ya que el Ayuntamiento deberá aportar 1,26 millones de euros. El proyecto tiene un plazo de ejecución hasta el año 2020 y se divide en cinco líneas de actuación. Entre sus objetivos figuran modernizar la administración, la movilidad sostenible, la eficiencia energética o potenciar los espacios verdes. También figuran algunas propuestas transversales y sociales.

La primera línea se denomina 'Lugones Centro Smart', valorada en 600.000 euros, y pretende acercar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y la administración a los vecinos con una serie de iniciativas, que van de la participación ciudadana o la alfabetización digital al acceso a la administración electrónica. El alcalde de Siero, Ángel García, puntualizó ayer que este primer plan beneficiará a todo el concejo y no solo a los vecinos de Lugones.

El segundo bloque se denomina 'Centro a pie' y tiene un presupuesto de 800.000 euros. Su objetivo es revertir el modelo de movilidad en Lugones e impulsar los desplazamientos no contaminantes. Se contempla un plan de movilidad urbana sostenible, itinerarios peatonales preferentes, carriles bici o pavimentos peatonales adaptados a la accesibilidad.

El tercer plan es 'Centro neutral en cambio climático', de 600.000 euros, y pretende reducir la huella de carbono del modelo energético. Se va a modernizar el alumbrado de la Avenida de Viella, introducir un control inteligente o mejorar la eficiencia energética en edificios públicos.

La cuarta línea es 'Centro verde', presupuestada en 1,5 millones, y supondrá la creación de corredores verdes urbanos y nuevas zonas verdes. Y el quinto plan se denomina 'Centro regenerado de Asturias', tiene un presupuesto de 2,55 millones y propone una rehabilitación integrada de Lugones. Se contempla la regeneración de la Avenida de Viella, la regeneración social y económica, programas de integración sociolaboral para mujeres e inmigrantes, actividades para niños y jóvenes, formación para desempleados y adaptación de la Casa de la Cultura para poder emitir certificados de profesionalidad.

Una plaza para eventos

También se incluye la posible creación de una plaza central para acoger eventos y actividades del comercio local y el asociacionismo. Y un laboratorio urbano que ofrezca soluciones para la ciudad y como centro de emprendimiento.

Un equipo de trabajo

El alcalde reconoció ayer que tan solo disponen de un proyecto ya redactado: la actuación integral en la Avenida de Viella. «Debemos desarrollar bien las líneas menos claras y materializarlas en proyectos concretos», dijo. La idea es constituir un equipo de trabajo y contratar una asistencia externa de apoyo, que está presupuestada en 252.236 euros.

El regidor comentó también que la construcción en marcha del Centro Polivalente Integral de Lugones ha sido un factor determinante para conseguir la subvención europea, ya que permitió comprobar que el Ayuntamiento de Siero está destinando recursos propios para modernizar esa zona oeste del concejo.

En esta tercera convocatoria se repartieron 353 millones entre cincuenta proyectos de municipios de más de veinte mil habitantes. Siero fue el único asturiano, tras excluirse los de Gijón y Langreo. Y Avilés, Mieres y Oviedo habían resultado beneficiarias en anteriores convocatorias.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos