Siero mantiene sus planes para implantar carriles bici en todo Lugones

Javier Rodríguez supervisa el desarrollo de las obras en la calle Monte Naranco.
Javier Rodríguez supervisa el desarrollo de las obras en la calle Monte Naranco. / SUSANA SAN MARTÍN

Las obras de la calle Monte Naranco durarán cuatro meses e incluyen la primera infraestructura de estas características en todo el concejo

MARCOS GUTIÉRREZ LUGONES.

Las obras de urbanización de la calle Monte Naranco comenzaron el lunes pasado y avanzan a buen ritmo. Los trabajos orientados a la mejora en el saneamiento, la iluminación, pavimentos y construcción del carril bici (único en el concejo) cuentan con un presupuesto de 296.693 euros. El plazo previsto para la finalización de las obras, en su primera fase, es de cuatro meses. La intención del equipo de gobierno es extender el carril bici por toda la localidad, a medida que se vayan desarrollando futuras mejoras viarias en Lugones.

El alcalde en funciones de Siero, Javier Rodríguez Morán, apuntó ayer que las obras venían siendo necesarias en un entorno construido «hace muchos años y que ya se encontraba bastante deteriorado». La primera fase de este desarrollo entronca con la calle Alejandro Casona e incluye la sustitución del saneamiento, mejoras en el pavimento, las luminarias y el arbolado de esta zona de Lugones.

La aprobación de las obras tuvo lugar en 2016 gracias a una modificación de crédito, pero «no se pudo ejecutar antes por el cierre del ejercicio», señaló ayer el primer edil en funciones. Respecto a la construcción y desarrollo del primer carril bici del concejo, Rodríguez Morán insistió en que, una vez desarrollado el tramo correspondiente a la calle Monte Naranco en sus dos fases, «la intención es que luego, a medida que urbanicemos, podamos ir metiendo el carril bici en toda la localidad».

El pasado mes de mayo el Ayuntamiento de Siero se quedaba excluido por segunda vez de la convocatoria de ayudas para la selección de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) con su proyecto 'Lugones en Red'.

La propuesta planteaba, entre otras actuaciones, una red de unos veintitrés kilómetros de carriles bici entre Lugones y la finca de La Cebera, Paredes, Intu Asturias y la urbanización de La Fresneda, así como en el casco urbano de la localidad. El objetivo era doble. Por un lado, mejorar la movilidad en la zona y, por otro, ayudar a disminuir los acuciantes problemas de contaminación del núcleo urbano. En esta línea, la voluntad del equipo de gobierno pasa por seguir en esa línea de movilidad sostenible. Haber perdido la inyección económica del proyecto «no quiere decir que no vayamos a desarrollar sendas peatonales ni carriles bici», subrayó el concejal.

Fotos

Vídeos