IU de Siero se opone a una posible exclusión de su grupo en el Consejo Metropolitano

El edil Edgar Cosío basa su temor en el acta de la junta de gobierno, donde el alcalde desvela sus intenciones para otorgar representación a tres grupos con menos ediles

J. C. D. SIERO.

El portavoz municipal de Izquierda Unida de Siero, Edgar Cosío, expresó ayer su indignación ante la posibilidad de que su grupo quede excluído de la representación del concejo en el futuro Consejo Metropolitano, que integrarán el Gobierno del Principado y los principales ayuntamientos asturianos.

Cosío se basa en el acta de la junta municipal de gobierno del pasado viernes 3, donde el alcalde de Siero, Ángel García, informó a los presentes de la reunión que se había celebrado el día anterior en el propio Consistorio poleso para constituir ese área metropolitana. También comunicó la creación de un Consejo Metropolitano en el que Siero tendrá cinco representantes, además del alcalde. Y el regidor añadía que «su intención» era que esos cinco representantes pertenecieran a los grupos municipales del PSOE, Foro, PP, Ciudadanos y uno de los grupos minoritarios; es decir, de la PVF o del Pinsi. Y cerraba su intervención diciendo que era una representación «a nivel no solo físico y personal de los concejales de Siero, sino de componente político».

Cosío criticó que, antes incluso de arrancar la definición de lo que deberá ser la futura área metropolitana, «el alcalde de Siero ya parece dispuesto a dinamitar el clima de consenso que pretende acompañarla» y le acusa de «incapacidad total para la negociación» y de «volver adoptar el papel de pirómano».

Para IU, si se pretende dotar a ese órgano de pluralidad política, «lo lógico» sería repartir los puestos previstos para Siero según el número de ediles de cada formación. Cosío reprueba que «se pretenda relegar a IU» y asignar representante a tres partidos -PP, Ciudadanos y PVF o Pinsi- con menos ediles en la Corporación que ellos. Recuerda, además, que el área metropolitana formaba parte de los acuerdos de investidura firmados por el PSOE e IU en el Principado, o que el PP se opuso «de manera notoria» a ese proyecto. Exige, por tanto, una rectificación y que se busque el consenso. Y pide también un pronunciamiento de la Agrupación Socialista de Siero.

El portavoz de Somos, Javier Pintado, comentó ayer que la posible exclusión de su grupo «no nos sorprende en absoluto, porque ya no estamos en la junta de gobierno, ni siquiera en los consejos escolares. El alcalde no busca la transparencia, ni la participación democrática».

«No está decidido»

Por su parte, el alcalde de Siero manifestó ayer que la designación de los cinco representantes en ese consejo «no es algo que se haya decidido». Y aseguró que lo que dijo en la junta de gobierno de la semana pasada «era un simple comentario» y que no pensaba que iba a figurar en el acta de la sesión «sin haberse sentado a debatirlo».

Temas

Siero

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos