Siero pedirá al Principado que finalice el parque periurbano de Bergueres

Aspecto actual del parque periurbano de Bergueres. / PABLO NOSTI

El gobierno local enviará un oficio al consejero Fernando Lastra para que se cumpla un convenio de 2010 y se remate una obra ejecutada al 65%

JOSÉ CEZÓN SIERO.

El Ayuntamiento de Siero va a remitir un oficio al consejero de Infraestructuras y Medio Ambiente, Fernando Lastra, para tratar de retomar el expediente del parque periurbano de Bergueres e instar al Principado a que concluya esta obra, que lleva paralizada desde la primavera de 2011.

La concejala de Urbanismo de Siero, Noelia Macías, informó ayer de este nuevo requerimiento del gobierno local para desbloquear el equipamiento, y mencionó un informe técnico -encargado al servicio municipal de Parques y Jardines-, que cifra en un 35% lo que restaría por ejecutar del presupuesto, a lo que habría que añadir algunas actuaciones adicionales de mantenimiento o desbroce.

Macías hizo un repaso a los antecedentes de este parque periurbano, situado a las afueras de la Pola y en la ribera del Nora, que se remontarían a un convenio firmado en 2010 entre el entonces presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, y el alcalde de Siero, Juan José Corrales. El proyecto había quedado excluido de los fondos europeos Feder y se acabó incluyendo en el Plan Asturias ('A') financiado por el Gobierno autonómico.

El Ayuntamiento se ocupó de gestionar la cesión de los terrenos para el parque y se encargó de redactar el proyecto, que estaba presupuestado en 774.686 euros, y que se remitió al Principado en marzo de 2010. Con fecha 15 de abril de 2011, Medio Ambiente envió al Ayuntamiento un proyecto modificado, que fue aprobado un mes después por la Junta de Gobierno de Siero. «Ese modificado no suponía cambios sustanciales, ni tenía consecuencias urbanísticas, ni cargo para las arcas municipales», explicó Macías.

Problemas judiciales

La obra se adjudicó después a una unión temporal de empresas, que comenzó a ejecutar los trabajos hasta que se vieron suspendidos temporalmente por un procedimiento judicial. Esa causa derivó en la nulidad del proceso de contratación al verse salpicado por el denominado 'caso Renedo'.

Macías aclaró ayer que «el Ayuntamiento no tuvo ninguna notificación formal del motivo de la paralización de las obras» y añadió que el gobierno local «debe velar por el cumplimiento de este convenio y por que se satisfagan los intereses de los vecinos, que nos muestran su preocupación al ver el parque inacabado».

Temas

Siero

Fotos

Vídeos