Siero ha perdido el 40% de sus ganaderías durante la última década

Reses de diferentes explotaciones en el mercado nacional de ganado de Siero.
Reses de diferentes explotaciones en el mercado nacional de ganado de Siero. / PABLO NOSTI

Este descenso, unido a la caída del 8% de las reses, es mayor que el registrado en el conjunto de la Asturias durante el mismo periodo

MARCOS GUTIÉRREZ SIERO.

No es un secreto. La ganadería, décadas atrás un sector elemental de la economía asturiana, lleva años de capa caída. La situación en Siero no es diferente. La competencia y las obvias dificultades para sacar adelante un trabajo exigente y poco retribuido hace que, cada vez más, los profesionales que abandonan el sector no sean reemplazados por ganaderos y ganaderas más jóvenes. La situación privilegiada del área central de la región no ayuda a que la sangría de explotaciones y cabezas de ganado disminuya. En este sentido, la trayectoria del sector ganadero en Siero, en lo referente a fincas y reses, ha sido descendente, a la par que en el resto del Principado de Asturias.

En 2006 se contaban en Siero 1.425 explotaciones bovinas y 13.217 cabezas de ganado vacuno, según las cifras que maneja la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales. Pese a que la superficie destinada a la ganadería se ha mantenido prácticamente sin variación ( 21.160 hectáreas, frente a las 21.123 que ocupan hoy las explotaciones), las reses y las ganaderías sí se han visto afectadas. En efecto, actualmente sobreviven en Siero 882 explotaciones bovinas. El número de cabezas de vacuno es de 12.189. Es decir, en apenas diez años han desaparecido más del 38% de las explotaciones (por jubilaciones, abandono de la actividad o fusiones) y se han reducido las reses prácticamente un 8%, en una tasa considerablemente superior a la que se da en la región en su conjunto.

Tipos de explotaciones

En Asturias, en el mismo periodo, ha caído un 2% el número de reses y el de explotaciones bovinas operativas un 29%. Actualmente hay en el concejo 803 explotaciones de carne, 48 de leche y 31 mixtas, según los datos de SADEI. De ovino hay 257 explotaciones, 30 de caprino y 358 de equino.

Precisamente, hace apenas dos semanas se anunciaba que el suelo del mercado nacional de ganado de Siero se reformará por primera vez en sus casi veinticinco años de existencia. El concejal de Seguridad Ciudadana, Movilidad, Ferias, Mercados, Turismo y Festejos, César Díaz, anunció que se van a fresar los 72.000 metros cuadrados de superficie. También se van a asfaltar los viales exteriores de la nave y se renovará toda la señalización horizontal del recinto, que también se encuentra muy desgastada.

Temas

Siero

Fotos

Vídeos