Siero pide ayuda a Fomento para la obra del paraguas de Sánchez del Río

El paraguas invertido octogonal situado frente a la estación de autobuses de la Pola y cuya reforma está en ejecución. / PABLO NOSTI
El paraguas invertido octogonal situado frente a la estación de autobuses de la Pola y cuya reforma está en ejecución. / PABLO NOSTI

Solicita una subvención de 202.251 euros, lo que equivale a casi el 65% del total de la rehabilitación de esa infraestructura que proyectó el ingeniero riojano en el año 1973

JOSÉ CEZÓN POLA DE SIERO.

El Ayuntamiento de Siero intentará por segunda vez que el Ministerio de Fomento le ayude a financiar la obra de rehabilitación del paraguas invertido, situado junto a la estación de autobuses de la Pola y que fue proyectado por el ingeniero riojano Ildefonso Sánchez del Río. Para ello, el Servicio de Promoción Económica y Desarrollo Local ha tramitado la documentación para la convocatoria de ayudas para actuaciones de conservación del patrimonio histórico español dentro del denominado Programa 1,5% Cultural.

El coste de esta actuación -incluyendo la redacción del proyecto, la dirección de obra y el presupuesto de ejecución material- se eleva a 312.163 euros. Y la solicitud municipal asciende a 202.251 euros, lo que representa un 64,79% del total. El Ayuntamiento ha aportado el proyecto básico de reparación y consolidación de este paraguas de planta octogonal, que data del año 1973 y que está considerado como una obra maestra de la ingeniería.

Junto con la Oficina Técnica Municipal de Siero, en la redacción del proyecto de rehabilitación participaron el arquitecto catalán Robert Brufau -considerado como uno de los mayores expertos en la obra de Sánchez del Río- y el ingeniero de caminos Antonio Aguado de Cea, otra autoridad en el cálculo de estructuras.

La reforma del paraguas está ya en fase de ejecución y con un plazo de cuatro meses. Por lo tanto, la posible subvención que conceda el Ministerio de Fomento se recibiría con la obra finalizada. Las bases contemplan, además, un distribución en dos anualidades (2018 y 2019).

En la anterior solicitud, la denegación tardó tres años en recibirse. Según fuentes municipales, el motivo de tal exclusión fue que el paraguas no es un Bien de Interés Cultural y Fomento da preferencia a equipamientos que tengan esa figura jurídica de protección. En esta ocasión, y aunque siga sin ser BIC, se aportarán las gestiones para incluir el paraguas en el Inventario del Patrimonio de Asturias (IPAA).

La plaza, beneficiaria en 2009

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Siero ya fue beneficiario en 2009 de una ayuda parecida para la rehabilitación de la plaza cubierta, que también fue proyectada por Sánchez del Río. En aquella ocasión, la subvención fue conjunta de los ministerios de Cultura y Fomento con cargo a los programas para la conservación del patrimonio arquitectónico e histórico '1% Cultural'.

Además de la rehabilitación del paraguas, el presupuesto municipal de 2018 reservará una partida de 300.000 euros para el acondicionamiento de todo el entorno para darle un mayor realce. El proyecto ya se encuentra en fase de redacción.

Temas

Siero

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos