Siero pierde 287.648 euros de ayuda al empleo por incumplir los plazos fijados

La subvención estaba destinada a un proyecto de formación juvenil. IU y Somos acusan al equipo de gobierno de paralizar el expediente cuatro meses

LYDIA IS POLA DE SIERO.

Era la única apuesta por el empleo reflejada por el equipo de gobierno socialista en el presupuesto de este año, pero finalmente no se llevará a cabo. El Ayuntamiento de Siero ha renunciado a la subvención de 287.648,73 euros procedente del Fondo Social Europeo y enmarcada en el Programa Operativo de Empleo Juvenil, para desarrollar el proyecto SMART 2020 (Siero Medioambiente Renovación Tecnológica).

Se trataba de una iniciativa para impartir formación a jóvenes de entre 16 y 29 años inscritos en el sistema nacional de Garantía Juvenil, centrada en las nuevas tecnologías, comunicación, innovación y comercialización. La concejala de Desarrollo Económico, Noelia Macías, había anunciado el pasado mes de agosto la puesta en marcha del programa y estimaba que podría beneficiar a cerca de 300 jóvenes.

La edil explicaba que lo que se buscaba era ofrecer algo nuevo y no un tipo de formación que los jóvenes ya podían encontrar en las oficinas de empleo. También anunciaba que en un plazo de días se darían a conocer las condiciones, fechas y plazos de solicitud de los cursos y añadía que el Ayuntamiento completaría la financiación con la aportación de 25.687,21 euros que fueron consignados en el presupuesto.

Sin embargo, en el expediente no consta ningún informe entre agosto y el pasado mes de diciembre, en el que se solicita a la Oficina de Gestión Presupuestaria un cálculo del coste que supondría contratar los servicios con una empresa de formación externa. El documento recoge que existe la posibilidad de una licitación pública, pero por cuestiones económicas propone realizar la encomienda a la Federación Asturiana de Concejos como medio propio del Ayuntamiento, lo que conllevaría un coste total de 307.752 euros.

El tiempo fue pasando y a 31 de diciembre de 2017 no se había ejecutado aún ningún gasto en relación al proyecto SMART 2020, por lo que a principios de enero, la interventora municipal advirtió en un informe del riesgo de pérdida parcial de la subvención «por no poder cumplir con los plazos previstos de ejecución y justificación» y plantea al alcalde la renuncia a la ayuda, que finalmente es aprobada por la Junta de Gobierno Local del 2 de febrero con los votos a favor de PSOE, Foro, la Plataforma Vecinal de La Fresneda, Ciudadanos y Pinsi.

Ante la falta de información acerca del programa, el portavoz de IU, Edgar Cosío -la formación, al igual que Somos y PP no forma parte de la Junta de Gobierno-, preguntó esta semana en la comisión informativa de Urbanismo, Empleo y Desarrollo Económico. «Siete meses después, no solo no se ha puesto en marcha, sino que se ha pretendido ocultar que no se llevará a cabo», aseguró el edil.

Asimismo, señaló que «es grave que el Ayuntamiento no dedique ni recursos ni esfuerzos suficientes a las políticas de fomento del empleo, pero esta cuestión se agrava aún más cuando se pretende esconder que tampoco se va a poder materializar lo poco que estaba previsto».

Responsabilidades políticas

En este sentido, Cosío apuntó que «a expensas de analizar la existencia de posibles responsabilidades políticas por la pérdida de la subvención, invitamos a hacer una reflexión sobre la procedencia de mantener una concejalía de Empleo vacía de contenido». Y exigió a su titular, Noelia Macías, «una rápida reacción y la puesta en marcha de una política de empleo real para el municipio o que por parte del alcalde se proceda a la delegación de las competencias de esta materia en alguien con mayor iniciativa».

También se mostró muy crítico el portavoz de Somos Siero, Javier Pintado, quien responsabilizó a todos los grupos presentes en la Junta de Gobierno de la pérdida de la subvención tanto por votar a favor de la renuncia como por no denunciar la situación y exigió explicaciones públicas.

El edil calificó de «desastrosa» la gestión del equipo de gobierno socialista, señaló que «la desidia y las pocas ganas de trabajar dejaron el expediente parado hasta el mes de diciembre» y añadió que «están preocupados únicamente en cuestiones estéticas y obras y no en los problemas reales de los vecinos como la formación y el empleo».

Más noticias

Temas

Siero

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos