Somos Siero propone crear dos carriles bici en la calle Alcalde Parrondo

Javier Pintado y David Fernández Suco, en el tramo de la calle Alcalde Parrondo donde está prevista la reforma. / SUSANA SAN MARTÍN
Javier Pintado y David Fernández Suco, en el tramo de la calle Alcalde Parrondo donde está prevista la reforma. / SUSANA SAN MARTÍN

El grupo municipal pide al equipo de gobierno que recapacite sobre las obras previstas en la vía polesa que mantienen seis carriles para vehículos

LYDIA IS POLA DE SIERO.

El portavoz de Somos Siero, Javier Pintado, y el concejal David Fernández Suco, presentaron ayer una propuesta para la remodelación urbanística del tramo comprendido entre las glorietas de Pablo Iglesias y Pelayo, en la calle Alcalde Parrondo, la arteria principal de la Pola. «Aún estamos a tiempo de empezar a tener una ciudad del siglo XXI y no de continuar en una de mediados del pasado», apuntaron.

Ambos explicaron que el equipo de gobierno socialista, con los apoyos de Foro, Ciudadanos y Pinsi, platea ejecutar una reforma que consiste en mantener un modelo similar al existente, en el que se da prioridad al tráfico de vehículos. El proyecto ya ha pasado por la Junta Local de Gobierno y está pendiente de salir a licitación. «Hacen obras únicamente para cubrir el expediente y este es el mayor ejemplo, con un gasto de 302.979,64 euros para reformar doscientos metros, manteniendo seis carriles para los vehículos, sin incorporar carriles bici y sin apenas espacio para los peatones en el centro de la villa, o lo que es lo mismo, dejarlo todo como está con asfalto nuevo; creemos que es derrochar dinero en algo que no va a suponer ninguna mejora para la ciudadanía», señalaron.

En este sentido, el portavoz de Somos detalló que proponen reducir los seis carriles destinados en la actualidad a vehículos -cuatro para circular con 3 y 2,60 metros de ancho y dos de aparcamiento de 2,16 y 2,4 metros- a la mitad, uno en cada sentido de 3,50 metros de ancho y un tercero para estacionar con 4,5 metros.

Otro de los planteamientos de la formación es ganar terreno a los vehículos con la implantación de dos carriles bici de dos metros de ancho -uno en cada sentido-, que además serían los primeros de la localidad.

Asimismo, la iniciativa del grupo municipal permitiría ampliar las aceras, dotar a la zona de arbolado y modificar el sistema de aparcamiento, pasando a un estacionamiento en batería. «Creemos que se puede hacer una ciudad más transitable y con mejor calidad de vida, que puede ser el inicio de una Pola más ecológica, accesible y manteniendo el mismo número de aparcamientos», defendió Pintado.

Por otra parte, ambos ediles criticaron a los grupos que han apoyado la propuesta del equipo de gobierno. «Llama la atención que haya formaciones políticas que hablen de transformación y supuestamente defiendan la movilidad, pero que a la hora de la verdad votan a favor de todo lo contrario», señalaron.

Campaña de buzoneo

Además de presentar la iniciativade forma pública, Somos Siero buzoneará a partir de la semana los domicilios de la Pola con un documento informativo para hacer llegar su propuesta a los vecinos. «Queremos explicar nuestro planteamiento y las oportunidades perdidas que va a suponer ejecutar el proyecto del equipo de gobierno», apuntaron ambos concejales.

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