Siero proyecta crear una plaza polivalente en Lugones con los Fondos Feder

Vista actual de la avenida de Viella, en la que se están llevando a cabo las obras de construcción de un bulevar. / PABLO NOSTI
Vista actual de la avenida de Viella, en la que se están llevando a cabo las obras de construcción de un bulevar. / PABLO NOSTI

El Ayuntamiento ultima el proyecto que optará a la tercera convocatoria de la estrategia para el Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado

LYDIA IS LUGONES.

Siero quiere que a la tercera vaya la vencida. El Ayuntamiento volverá a presentarse a la convocatoria para la selección de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI), una iniciativa europea cofinanciada con Fondos Feder que podría reportar al concejo 5,04 millones de euros, a los que habría que sumar una inversión municipal de 1,2.

El proyecto -que está en fase de elaboración-, se denomina 'El centro de Asturias' e incluye cinco planes enfocados a crear un centro urbano en Lugones que permita dinamizar la actividad de la localidad social, económica y físicamente. En las anteriores estaba basado fundamentalmente en la mejora de la calidad ambiental y de la movilidad, pero en esta última convocatoria los márgenes de financiación por objetivo temático han cambiado y se establece que entre el 35 y el 45% deben tener un componente social «muy importante».

LA ESTRATEGIA

Plan 'Lugones Centro Smart'
Aplicar soluciones 'inteligentes' a la participación ciudadana, la alfabetización digital, la conectividad, la sensorización y el acceso a la administración electrónica.
Plan 'Centro a pie'
Plan de movilidad urbana sostenible, itinerarios peatonales preferentes, carriles bici y pavimentos peatonales.
Plan 'Centro neutral en CC'
Modernización del alumbrado, control inteligente y mejora de la eficiencia energética.
Plan 'Centro verde'
Corredores verdes urbanos y zonas verdes.
Plan 'Centro regenerado'
Regeneración de la avenida de Viella, programas de integración sociolaboral, creación de una plaza central y formación para desempleados.

Así las cosas, la Junta de Gobierno local aprobó el pasado viernes las líneas estratégicas en las que se basará el proyecto definitivo y que señalan el entorno de la avenida de Viella como ese nuevo centro urbano a desarrollar. Uno de los planes pretende acercar las nuevas tecnologías y la administración a la ciudadanía y prevé aplicar soluciones 'smart' (inteligentes) a la participación ciudadana, la alfabetización digital, la conectividad, la sensorización y el acceso a la administración electrónica.

Otro de los bloques busca impulsar los desplazamientos no contaminantes y plantea desarrollar un plan de movilidad urbana sostenible, itinerarios peatonales preferentes, carriles bici y pavimentos peatonales adaptados.

Eficiencia energética

La reducción de la huella de carbono del modelo energético también es un objetivo y para ello se modernizaría el alumbrado de la avenida de Viella, se implantaría su control inteligente y se mejoraría la eficiencia energéica de los edificios públicos. Y para reducir el impacto sobre el medio ambiente, se crearían zonas y corredores verdes urbanos.

Por otro lado, el plan más ambicioso propone dar una nueva imagen a la avenida de Viella, adaptar la actual Casa de la Cultura como centro de formación para desempleados para emitir certificados de profesionalidad y la creación de una plaza central destinada al comercio local y a las asociaciones como centro de actividades con gran capacidad para la celebración de eventos. En cuanto a las medidas sociales, se desarrollarían programas de integración sociolaboral para mujeres e inmigrantes, así como actividades para jóvenes y niños.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos