Siero proyecta una plaza abierta de dos mil metros cuadrados para el Paraguas

Infografía del proyecto, con una plaza abierta de dos mil metros cuadrados. / E. C.
Infografía del proyecto, con una plaza abierta de dos mil metros cuadrados. / E. C.

Constituirá el espacio más amplio de la localidad de estas características y podrá albergar mercados y otros eventos

MARCOS GUTIÉRREZ POLA DE SIERO.

El alcalde de Siero, Ángel García González, presentó ayer los primeros detalles del proyecto de remodelación del entorno de la estación de autobuses de Pola de Siero. Una actuación adelantada por EL COMERCIO y que sucederá a las labores de rehabilitación del Paraguas del arquitecto Ildefonso Sánchez del Río. Este proyecto, aún en fase embrionaria, cuenta con una consignación presupuestaria de 300.000 euros en las cuentas del año que viene. Contempla el derribo del viejo edificio de la estación para crear una amplia plaza abierta, de unos 2.000 metros cuadrados de superficie total.

También se suprimirán los viales, se crearán unas gradas y zonas verdes, con accesos habilitados para personas con problemas de movilidad. El entorno, según las estimaciones municipales, se erigirá en la plaza de mayores dimensiones de la Pola y, probablemente, una de las mayores de Asturias al aire libre. La primera fase, es decir, la rehabilitación del Paraguas, concluirá hacia «febrero o marzo», según apuntó el arquitecto municipal Benito Díaz, ya que el material que se empleará para el recubrimiento de la superficie de este icono de la arquitectura urbana sierense precisa ser aplicado en épocas del año en las que la temperatura no baje de los cinco grados. García destacó que el proyecto servirá para «recuperar este espacio público para los ciudadanos» y dar un lavado de cara a una parte de Pola de Siero que, en cierta medida, quedaba apartada del centro. El regidor sierense no dudó en calificarla como «la obra más significativa que tenemos en Pola de Siero». Destacó las grandes posibilidades para el desarrollo de eventos, mercados o conciertos que daría a la localidad este equipamiento urbano de futuro.

Benito Díaz recalcó que el Paraguas de Ildefonso Sánchez del Río, el único que queda en pie de los tres que había en el antiguo mercado de ganados, es «un monumento único que hay que enseñar al mundo». En esta línea, consideró que la creación de la plaza abierta servirá para contextualizar este elemento arquitectónico urbano de Siero y mostrarlo ya que, actualmente, se encuentra constreñido por el edificio de la estación de autobuses.

Servicio de autobuses

El regidor sierense no descartó la posibilidad de que en los bajos de la plaza, junto a las dársenas, puedan instalarse cafeterías, despachos de prensa u otros negocios propios del entorno de una estación de transporte. Los autobuses continuarán prestando el servicio en la parte inferior de la zona, junto a la plaza de Olof Palme, al igual que en la actualidad. El primer edil indicó que «lo presentado hoy (por ayer) es la idea inicial, que luego se debe concretar más» y añadió que «la partida consignada en los presupuestos podría ser suplementada en una futura modificación de crédito, si es necesario para llevar a cabo el proyecto».

El Ayuntamiento de Siero intentará por segunda vez que Fomento le ayude a financiar la obra. El coste de esta actuación se eleva a 312.163 euros. La solicitud municipal asciende a 202.251 euros, lo que representa un 64,79% del total.

Temas

Siero

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos