Siero realizará la primera urbanización integral del barrio de La Isla en 40 años

El barrio poleso de La Isla durante un martes de mercadillo. / PABLO NOSTI

La principal actuación consistirá en la pavimentación de seis calles y la obra saldrá ya a contratación por casi 140.000 euros

JOSÉ CEZÓN POLA DE SIERO.

El gobierno de Siero presentó ayer el proyecto de urbanización del barrio poleso de La Isla, que supondrá la primera actuación integral en sus casi cuarenta años de existencia. La obra tiene un presupuesto de licitación de 139.847 euros y saldrá ya a contratación con un plazo de ejecución de tres semanas.

La principal actuación consistirá en la pavimentación de seis calles del barrio: El Molín, Alfonso Iglesias, La Isla, Fuente Boladro, Gran Vía y Maestro Gutiérrez Sánchez, en las que se extenderán 8.750 metros cuadrados de superficie de aglomerado. También se va a modificar la orientación de la señalización horizontal de las plazas de estacionamiento del primer tramo de la calle La Isla para facilitar las maniobras de los conductores.

Y en las calles afectadas por el mercadillo de venta ambulante de los martes, pintarán unas marcas en el pavimento con los cuatro vértices de un rectángulo para delimitar la ubicación de los 102 puestos. Además, se aprovechará para realizar el saneamiento de dos zonas del barrio: en la intersección de la calle de El Molín con Gran Vía y en la calle del Maestro Sánchez Gutiérrez.

Por último, se retirará una zona de aparcamiento de motos, cuya ubicación entraña cierto peligro; se habilitarán dos zonas de carga y descarga en la calles de La Isla y Maestros Gutiérrez Sánchez, y se soterrarán los tres contenedores de recogida selectiva de residuos, que se encuentran en la actualidad en superficie en la calle de La Isla.

Sin afectar al mercado

En el proyecto se indica expresamente que las obras no podrán afectar al normal desarrollo del mercado semanal de las calles El Molín, La Isla y Alfonso Iglesias, por lo que la empresa adjudicataria quedará obligada por contrato a realizar los trabajos en esas tres calles entre el miércoles por la mañana y la tarde del lunes siguiente.

El alcalde de Siero, Ángel García, y el concejal de Infraestructuras, Javier Rodríguez, coincidieron en calificar el barrio de La Isla como «la zona más deteriorada y castigada de la Pola», debido a que nunca se había acometido una urbanización integral, así como por el tránsito de vehículos pesados en los días de mercadillo y la ausencia de zona azul. El regidor se refirió también a una demanda de Somos Siero, que se abstuvo en la comisión de ayer que aprobó el proyecto, al reclamar mejoras en la accesibilidad. «Las rampas de acceso serían un proyecto aparte y se está trabajando en él para actuar en los puntos más críticos», respondió.

La obra se financiará con cargo a la última modificación de crédito, por lo que estuvieron presentes en la presentación concejales de Foro, PP y el Pinsi. La portavoz del PP, Beatriz Polledo, mencionó la importancia de señalizar bien los puestos de venta del mercadillo, ya que se han dado situaciones de bloquear el acceso a los portales.

Construido por Ovidio Moro

El barrio de La Isla fue levantado a partir de 1978 por el constructor sierense Ovidio Moro y consta de más de seiscientas viviendas en bloques de ladrillo caravista. El nombre del barrio se debe a que el primer edificio construido estaba aislado por la carretera.

Temas

Siero

Fotos

Vídeos