Siero recibe una ayuda para culminar el hermanamiento con Casalserugo iniciado en 2009

Ángel García y Elisa Venturini, en Casalserugo en 2009.
Ángel García y Elisa Venturini, en Casalserugo en 2009. / E. C.

JOSÉ CEZÓN SIERO.

La Unión Europea acaba de conceder una ayuda de cinco mil euros al Ayuntamiento de Siero destinada al hermanamiento del concejo con la localidad italiana de Casalserugo, que lleva pendiente de culminarse desde finales de 2009. El municipio ha sido uno de los beneficiarios de los 134 proyectos seleccionados dentro del programa 'Europe for Citizens', que promueve la Agencia Ejecutiva en el ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural (EACEA), con sede en Bruselas.

El equipo de gobierno se pondrá ahora en contacto con las autoridades de Casalserugo para informarles de esta nueva ayuda y saber el número de personas que estarían interesadas en viajar a Siero para participar del intercambio. Asimismo, deberán buscar la fecha más idónea, que podría ser a finales del presente año, o bien hacerla coincidir con alguna cita relevante de 2018, que podría ser los Güevos Pintos. El dinero de la subvención se destinaría a costear el desplazamiento en avión de la delegación italiana, ya que el alojamiento se realizaría con las familias de los sierenses que estuvieron hace ocho años en Casalserugo.

El hermanamiento formaba parte de un programa europeo para fomentar las relaciones entre diferentes poblaciones de la UE. Una nutrida delegación de Siero se desplazó en octubre de 2009 a esta pequeña localidad, situada en la región del Véneto, para rubricar la primera parte del hermanamiento. La comitiva estuvo encabezada por el actual alcalde de Siero, Ángel García, quien acudió en representación del regidor de entonces, Juan José Corrales. Y le acompañaron las concejalas de Cultura, Mari Luz Quince, y Bienestar Social, Yoya Álvarez, y el edil de la Plataforma Vecinal de La Fresneda, José Carlos García, el único que sigue en activo. También participaron el director de la Fundación Municipal de Cultura, Ramón Quirós Moro; la responsable de la Agencia de Desarrollo Local, Amelia Areces; y el cronista oficial de Siero, Juan José Domínguez. Y el resto fueron representantes de diferentes asociaciones del concejo.

Por su parte, en Casalserugo sigue gobernando la misma síndico de entonces, Elisa Venturini, quien manifestó en reiteradas ocasiones el deseo de sus vecinos de desplazarse a Siero para culminar este 'gemellaggio'.

Fotos

Vídeos