Siero recibirá 50.000 euros para mejorar el Mercado de Ganado

María Jesús Álvarez, consejera de Desarrollo Rural, charla con el ganadero David Maújo, con el alcalde de Nava, Juan Cañal y con la edil de Desarrollo Económico de Siero, Noelia Macías. / FOTOS: PABLO NOSTI

La consejera de Desarrollo Rural anuncia que la ayuda se incluirá en el anteproyecto del presupuesto regional para el próximo año

LYDIA IS POLA DE SIERO.

La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, anunció ayer que el anteproyecto del presupuesto regional para el año que viene incorporará una partida de 50.000 euros que se destinarán al Ayuntamiento de Siero en forma de subvención para continuar con la mejora del Mercado Nacional de Ganado de la Pola, que este año celebra su vigésimo quinto aniversario. «Queremos seguir apoyando la modernización de las instalaciones», apuntó.

Más noticias

En un principio, está previsto que la ayuda se destine la renovación de las jaulas, que en la actualidad no son adecuadas para el manejo del ganado. «Es una inversión necesaria para un buen servicio», añadió. Será la segunda vez que Siero reciba una subvención de este tipo. Este año invertirá 50.000 euros para acondicionar el pavimento interior y el asfalto y señalización exteriores. Álvarez acudió ayer a la Pola para inaugurar la Feria Agrosiero, dedicada al campo. «Es una cita obligada», señaló.

EL PROGRAMA DE HOY

Mercado de ganado
Exhibición de adiestramiento canino (12), III Concurso de Manejo del Gochu Asturcelta (12.30), degustación de ternera asturiana (14) y entrega de premios del Concurso-Exposición de Ganado Vacuno (17)
Plaza cubierta
Degustación de sidra, taller de maridaje de quesos y taller infantil (13 horas); curso de iniciación al escanciado (17), cata de cerveza y taller infantil (18), actuación de Jerónimo Granda (19.30).

Por su parte, la edil de Desarrollo Económico, Noelia Macías, apuntó que «hay que apostar por conjugar tradición y modernidad» e hizo hincapié en que «tenemos que intentar que las explotaciones ganaderas sean dignas y que no estén en continua supervivencia; que quienes tengan familia en el sector puedan escoger si quieren continuar o tomar otra vía». También mostraron su interés porpotenciar el sector primario las diputadas regionales Susana López-Ares, del PP y Carmen Fernández, de Foro; y el diputado nacional Ignacio Prendes, de Ciudadanos.

Además del XXXIV Concurso-Exposición Regional de Ganado Vacuno, en el que participan medio millar de reses, y la Feria Agroalimentaria de la plaza cubierta, con cerca de un centenar de expositores, una de las actividades con mayor afluencia de la jornada fue el Concurso de Escanciadores, en el que se dieron cita veinte profesionales. Jeison Franco, de El Madreñeru, se proclamó vencedor por tercer año consecutivo. Le siguieron en la clasificación Jonathan Trabanco, de Los Portales de Jaminón, también de la Pola; y Salvador Ondó, Wilkin Aquiles y Jorge Vargas, de sidrerías El Mallu, de Gijón. Por su parte, Alejandro Morillo, de Los Portales de Jaminón, fue el mejor en la categoría local y las hermanas Alexandra y Ángela Castellanos, de la sidrería Fonte Villoria, de Lugones, en la juvenil.

Temas

Siero

Fotos

Vídeos