IU de Siero reclama el censo de edificios antiguos y una campaña informativa

Uno de los edificios antiguos del centro de la Pola. / PABLO NOSTI
Uno de los edificios antiguos del centro de la Pola. / PABLO NOSTI

El edil Edgar Cosío critica «la dejadez» del gobierno al haber dejado pasar diez meses de los doce que da el decreto regulador

J. C. D. SIERO.

El portavoz de Izquierda Unida de Siero, Edgar Cosío, apremió ayer al gobierno a elaborar el censo de edificios destinados a vivienda colectiva de más de cincuenta años de antigüedad, y a impulsar una campaña informativa para que sus dueños o las comunidades de propietarios sepan que deben disponer del denominado Informe de Evaluación de los Edificios (IEE).

Cosío lamentó «la dejadez» del gobierno local, puesto que han transcurrido ya casi diez de los doce meses que concedía el decreto regulador del IEE para disponer de ese censo «y los trabajos no han ni siquiera comenzado». En ese censo debe constar la antigüedad de cada edificio y la fecha obligatoria para realizar el primer informe y los sucesivos, lo que servirá de gran ayuda a los propietarios.

Cosío advirtió de que aquellos edificios de Siero que, a fecha 28 de junio de 2013, tuvieran una antigüedad superior a cincuenta años «deben disponer y registrar el ya citado IEE antes del 28 de junio de 2018 y, sucesivamente, también los que vayan alcanzando dicha antigüedad deberán tramitar el IEE en el plazo máximo de cinco años».

El edil recuerda que algunos de los principales ayuntamientos asturianos «ya tienen los trabajos terminados o a punto de hacerlo». Y lamentó también que este retraso pueda abocar a externalizar la elaboración del censo para intentar cumplir con los plazos legales «con el coste añadido que esto supone para las arcas municipales».

Cosío preguntó por el censo en la última comisión de Urbanismo y la respuesta del gobierno fue que estaban valorando la forma de realizarlo y que era improbable que se pudiera elaborar con medios propios. También apuntaron que podría haber una moratoria.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos