Somos Siero reclama la convocatoria de la comisión de investigación de Urbaser

El grupo municipal critica que se eligieran un tipo de contenedores soterrados que la propia empresa advirtió de que podrían abrirse solos

LYDIA IS POLA DE SIERO.

El grupo municipal de Somos Siero exigió ayer al PSOE que convoque «de manera inmediata» la comisión especial que investiga la prórroga del contrato de la limpieza viaria y recogida de residuos urbanos con la empresa Urbaser y de la que solo llegaron a celebrarse dos sesiones, una organizativa en mayo y otra de trabajo en junio.

«En las últimas semanas ha aparecido un nuevo problema con el servicio, ya que son varios los contenedores soterrados que se abren solos y con ello generan una enorme peligrosidad, especialmente a personas invidentes y menores», explicó el portavoz de Somos, Javier Pintado, quien también aseguró que este riesgo se conocía de antemano. «Venía recogido en la documentación tramitada para el contrato», añadió.

El edil señaló que tras la prueba piloto, la propia adjudicataria afirmó que «proponemos la utilización de contenedores compactos de cuatro metros cúbicos; porque se evita la apertura o cierre accidental de la tapa, con el consiguiente riesgo que puede implicar».

Asimismo, dicho informe añade que «son varios los puntos donde la capacidad de un contenedor de 3.000 litros resulta insuficiente; y aumentar en un 33% el volumen de litros instalados -propone pasar a 4.000-, nos permite asegurarnos en el largo plazo la suficiencia del sistema elegido».

Por todo ello, Pintado defiende que «es necesario analizar si se ha escogido un modelo de recogida peligroso para la ciudadanía» y advierte de que «la comisión tiene que clarificar todas las dudas que se llevan indicando desde el comienzo del mandato, pues de no hacerlo, el plazo para poder exigir responsabilidades jurídicas desde el Ayuntamiento finaliza en 2018».

Las sesiones quedaron paralizadas el pasado mes de junio al negarse a comparecer los cinco funcionarios que habían sido citados, pero aún quedan pendientes las comparecencias políticas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos