Siero aplicará medidas excepcionales para reforzar la seguridad en El Carmín

El prau de la fiesta, repleto de romeros./PABLO NOSTI
El prau de la fiesta, repleto de romeros. / PABLO NOSTI

Prohibirá el acceso de vehículos pesados a los campos de la Sobatiella, y solo podrán acceder al aparcamiento del mercado de ganado los autobuses inscritos en una plataforma

José Cezón
JOSÉ CEZÓNPola de Siero

La amenaza global de atentados terroristas en eventos multitudinarios afectará también a la romería de El Carmín del próximo lunes 17 en la Pola. El concejal de Seguridad Ciudadana de Siero, César Díaz, ha anunciado este lunes la aplicación de algunas medidas excepcionales, en coordinación con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que tienen como principal objetivo blindar el acceso de vehículos pesados a todo el perímetro de los campos de la Sobatiella.

La principal consecuencia será que tan solo podrán acceder al aparcamiento del mercado nacional de ganado aquellos autobuses que previamente se hayan inscrito en la plataforma de transporte habilitada por la Sociedad de Festejos polesa desde el año 2015, a través de la empresa Versity. El resto de autobuses serán redirigidos a la estación.

Las medidas

Autobuses.
Solo podrán acceder al aparcamiento del mercado los inscritos en la plataforma de transporte (a través de Versity). El resto se redirigirá a la estación.
Bloqueo.
Se aplicarán medidas para evitar que vehículos pesados puedan acceder al prau de El Carmín.
Dispositivo.
Entre 145 y 180 personas entre agentes de la Policía Local, Nacional, Guardia Civil, Protección Civil y Cruz Roja.

Cada vehículo autorizado para acceder a las inmediaciones del prau de la fiesta irá identificado con una placa con el logotipo de la Sociedad de Festejos y un número de referencia, que la Policía Local de Siero se encargará de verificar. Para ello, habrá un dispositivo especial en la Nacional 634, formado por doce agentes municipales, que se encargará de chequear cada autobús, según explicó ayer el jefe de la Policía Local de Siero, José Enrique Fernández. También habrá controles en los dos accesos principales a la localidad desde la autovía del Cantábrico, a través de las glorietas de Ullaga y Marcenao.

Al mismo tiempo se instalará, por primera vez en la fiesta polesa, un «sistema mixto de bloqueo» con el que se quiere prevenir posibles atentados terroristas con vehículos pesados como los ocurridos en ciudades como Niza, Berlín o Londres. En cuanto a la limitación del tránsito de turismos por la calle del Alcalde Parrondo, principal vía de acceso a la romería, se mantendrán las mismas restricciones que en años anteriores.

El concejal Díaz recordó ayer que el Ministerio del Interior mantiene el nivel 4 de alerta antiterrorista –considerado como ‘alto’ sobre una escala de 5–, tras los últimos atentados yihadistas sufridos en Europa, especialmente en el Reino Unido.

El presidente de la Sociedad de Festejos, Jenaro Soto, se mostró satisfecho por que la plataforma, que se constituyó hace tres años para reordenar el tráfico de autobuses que llegan a la fiesta, «se pueda utilizar también como control de seguridad». El año pasado se inscribieron 114 vehículos y en esta edición se estima una cifra similar, aunque también se podría incrementar dada la ventaja que supone poder acceder al aparcamiento del mercado.

Cuatro turnos

La Policía Local de Siero movilizará a 42 agentes en cuatro turnos: mañana, tarde y noche del lunes y mañana del martes. A ello habrá que añadirle la dotación de agentes de la Policía Nacional y Guardia Civil y los voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja. En total, se estima que entre 145 y 180 personas velarán por la seguridad de la fiesta.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos