Siero regulará la documentación de los concejales para justificar su patrimonio

Uno de los plenos celebrados en Siero.
Uno de los plenos celebrados en Siero. / SUSANA SAN MARTÍN

El alcalde compara el proceso al acuerdo al que llegó la Corporación sobre el uso de las asignaciones económicas a los grupos municipales

LYDIA IS POLA DE SIERO.

El artículo 75 de la ley reguladora de las bases de régimen local establece, entre otras cosas, la obligación que tienen los concejales de publicar con carácter anual las declaraciones sobre causas de posible incompatibilidad y sobre cualquier actividad que les proporcione o pueda proporcionar ingresos económicos. También deben reflejar su declaración de bienes, la de derechos patrimoniales y la participación en sociedades de todo tipo, así como las liquidaciones de los impuestos sobre la Renta, Patrimonio y, en su caso, Sociedades.

La norma también señala que dicha publicación debe llevarse a cabo antes de la toma de posesión del cargo, con el cese y al final del mandato, además de cuando se produzca una modificación de las circunstancias reflejadas. Por su parte, las declaraciones anuales de bienes y actividades serán publicadas con carácter anual y, en todo caso, en el momento de la finalización del mandato, en los términos que fije el Estatuto municipal. Sin embargo, en Siero este estatuto no existe, lo que origina que cada edil haga su declaración aportando los documentos que considera oportunos.

Hasta ahora no se había producido ningún problema, pero a raíz de la polémica surgida con el patrimonio del alcalde, Ángel García, la Corporación se ha visto en la necesidad de regular qué tipo de datos deben presentarse. «Hay bastantes dudas, ni siquiera el secretario municipal lo sabe, así que tenemos el compromiso de llegar a un acuerdo», reconoció ayer el regidor. Entre las cuestiones que más quebraderos genera está la declaración del IRPF. «No podemos dar a conocer datos privados que luego puedan utilizarse y por ejemplo, con el modelo de renta actual, la casilla de los ingresos es la que se utiliza para acceder a los datos fiscales», apuntó.

En este sentido, García comparó la situación con la regulación del uso de las asignaciones económicas que reciben los grupos municipales y que abordó el pasado año el Pleno, ya que tampoco estaba suficientemente detallado en la legislación vigente. «Aún tenemos que decidir cómo lo vamos a negociar, pero se hará», garantizó el alcalde.

Temas

Siero, Irpf

Fotos

Vídeos