Siero regulará el uso de instalaciones deportivas sin resolver la publicidad

Un partido oficial de balonmano con la publicidad al fondo de la cancha. /  PABLO NOSTI
Un partido oficial de balonmano con la publicidad al fondo de la cancha. / PABLO NOSTI

Los clubes podrán cobrar la entrada en partidos oficiales y torneos con el nuevo reglamento, que se someterá hoy a votación en el Pleno

J. C. D. SIERO.

El Pleno de Siero debatirá hoy un reglamento de régimen interior del Patronato Deportivo Municipal (PDM), con el que se pretende regular el uso de las instalaciones municipales adscritas a este organismo autónomo y el funcionamiento de sus actividades y servicios. El ámbito de actuación afectará a diez complejos deportivos, piscinas, polideportivos y gimnasios de la Pola, Lugones, La Fresneda, El Berrón, Carbayín Alto, Carbayín Bajo, Leceñes y Lieres.

El reglamento no incluye ni los campos de fútbol, ni las boleras municipales, algo que ha sido criticado por grupos como el de Izquierda Unida, que abogaba por un documento que aportara una solución global a todos los equipamientos deportivos de Siero. Fuentes municipales explicaron que el reglamento se tiene que circunscribir a aquellas sedes susceptibles de un control permanente. El artículo 4.2. establece que, en las instalaciones sujetas a este reglamento, habrá «al menos, un empleado durante todo el horario de apertura», que se ocupará de la vigilancia y de velar por el cumplimiento de las normas.

Sin embargo, el asunto que ha generado mayor controversia en las reuniones previas del consejo rector del PDM, la comisión informativa y la junta de portavoces no aparece contemplado en el reglamento y afecta al tema de la publicidad. Varios grupos de la oposición -Somos Siero, IU, PP y Ciudadanos- demandaron al gobierno que se permita a los clubes exhibir la publicidad de sus patrocinadores durante el transcurso de los partidos de competición, ya que es una de sus principales fuentes de ingresos.

La respuesta del alcalde, Ángel García, fue que la publicidad es un asunto independiente de este reglamento de uso, pero sí lo vinculó con la reciente denuncia de Somos en relación con los anuncios externos del campo de El Bayu. La intención del equipo de gobierno es prohibir todo tipo de publicidad. Desde Somos, IU y PP consideran que no es equiparable esa publicidad estática con la que se muestra durante un partido y anuncian que votarán en contra del reglamento.

Por otro lado, la normativa permitirá a los clubes cobrar una entrada al público en las competiciones oficiales o torneos, excepto en los Juegos Deportivos del Principado, pero siempre que expidan un ticket con el IVA desglosado y que la recaudación quede sujeta al régimen fiscal. Además, esos clubes deberán contratar una póliza de seguro, que garantice la responsabilidad de posibles daños a espectadores.

El documento regula de una forma más específica el uso de los diferentes tipos de instalaciones o el sistema de altas y bajas de abonados. También figuran normas para el público, como la prohibición expresa de permanecer en las gradas durante los entrenamientos o el desarrollo de las actividades.

Concluye con un régimen sancionador. Entre las faltas muy graves figuran provocar altercados o desatender las indicaciones del personal, incumplir las normas de higiene, sustraer o dañar el mobiliario y tomar fotografías o grabar vídeos de otros usuarios.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos