Siero revisará su ordenanza para permitir la música en vivo en los bares

La sesión ordinaria celebrada ayer en el Ayuntamiento de Siero. / PABLO NOSTI

La moción presentada por Somos sale aprobada por unanimidad e insta al Principado a modificar el actual decreto

José Cezón
JOSÉ CEZÓNPola de Siero

El Pleno de Siero aprobó ayer por unanimidad la modificación de la Ordenanza para la Protección del Medio Ambiente contra la Emisión de Ruidos y Vibraciones para permitir las actuaciones de música en directo en aquellos locales ya autorizados para emitir música amplificada.

La moción, impulsada por Somos Siero, insta también al Gobierno del Principado a modificar el decreto 91/2004, que limita esos espectáculos en vivo. El asunto irá hoy, precisamente, a la Junta General. La concejala socialista Noelia Macías comentó que la intención del ejecutivo autonómico es «impulsar alguna reforma» incluso si no se alcanza un acuerdo entre los agentes implicados. Todos los grupos municipales resaltaron ayer la necesidad de buscar un equilibrio entre programar música en directo en los bares y garantizar el descanso vecinal.

Reconocimientos
La pista de skate de Lugones llevará el nombre de Ignacio Echevarría, a petición de Ciudadanos, y a la Fundaciíon Amancio Ortega por su donación a la sanidad pública, a petición del PP.
Apoyos
A la candidatura del sacerdote Alejandro Solalinde al Premio Nobel de la Paz, a petición de Patricio Prado, y a los pensionistas de Venezuela, a petición de Foro.

El Pleno aprobó una propuesta del vecino Patricio Prado de apoyo institucional a la candidatura del sacerdote mexicano Alejandro Solalinde al Premio Nobel de la Paz. El religioso recibió el último Premio Internacional Derechos Humanos de Siero. También salió por unanimidad una moción de Ciudadanos para que la pista de skate de Lugones pase a llevar el nombre de Ignacio Echevarría, el español asesinado en Londres en un atentado yihadista. Algunos ediles plantearon la conveniencia de hablar primero con su familia.

En la sesión se aprobó la revisión de precios, prevista en el contrato, del servicio público de ordenación y regulación del estacionamiento limitado de vehículos en la vía pública. La aportación a la empresa se aumenta en unos cinco mil euros, pero el alcalde en funciones, Javier Rodríguez, aseguró que no se va a incrementar la tarifa actual que los usuarios pagan por la zona azul.

Venezuela y Amancio Ortega

El mayor debate de la sesión de ayer se produjo con dos temas extramunicipales. El primero fue una moción de Foro para que el Gobierno de España exija a Venezuela el pago de las cantidades adeudadas de los años 2016 y 2017 a los pensionistas que residen en nuestro país y que garantice su pago regular. Y también para que España les abone «el complemento a mínimos» hasta que se resuelva la situación. En Asturias habría 1.500 pensionistas afectados entre españoles retornados o venezolanos exiliados. Somos quiso introducir una enmienda para hacerlo extensivo a los españoles en precariedad, pero fue rechazada.

El otro momento tenso llegó con una moción aprobada del PP para reconocer la donación de la Fundación Amancio Ortega a la sanidad pública. Somos e IU votaron en contra y Ciudadanos introdujo una enmienda para instar al Gobierno español a elaborar una Ley de Mecenazgo. La enmienda salió también aprobada, pero provocó un agrio enfrentamiento entre el PP y Cs.

Fotos

Vídeos