Siero suprimirá el tráfico rodado en el túnel bajo la A-66 en Les Folgueres

La visita a las obras en el túnel bajo la A-66 en el camino entre Les Folgueres y Lugones.
La visita a las obras en el túnel bajo la A-66 en el camino entre Les Folgueres y Lugones. / S. S. MARTÍN

El alcalde Ángel García dice que ese paso inferior formará «un cinturón verde» junto con el parque periurbano del Nora y la finca La Cebera

J. C. D. SIERO.

El alcalde de Siero, Ángel García, anunció ayer que el Ayuntamiento va a suprimir el tráfico rodado en el túnel bajo la autopista A-66, en el antiguo camino entre Les Folgueres y Lugones. El regidor explicó durante una visita a las obras de ese paso inferior, que está situado en las inmediaciones del centro comercial de Paredes, que el objetivo de esta medida es «garantizar el paso de peatones y bicicletas con seguridad».

Los trabajos de adecuación del túnel, que acaban de iniciarse, pretenden solventar los problemas de inundaciones que se producen en los días de lluvia y que están provocados también por las filtraciones de la autopista. La obra tiene un presupuesto de 46.354 euros y un plazo de ejecución de dos meses.

El alcalde comentó también que el túnel formará parte de un gran proyecto urbanístico para crear «un cinturón verde», que uniría el futuro parque periurbano del Nora y la finca municipal La Cebera, situada a las afueras de Lugones. «En el centro de Asturias no habría otra zona igual», aseguró el regidor, si bien reconoció que se trata de un proyecto «a largo plazo, pero, que gracias a estas actuaciones, se ponen los elementos necesarios para poder llevarlo a cabo».

Los trabajos previstos en el túnel consistirán en la instalación de dos zanjas transversales, que atravesarán la calzada, con dos pozos a los extremos. También se plantea levantar la cota unos cuarenta centímetros y construir una acera de hormigón de sesenta centímetros de ancho. Habrá otras intervenciones técnicas para canalizar las aguas pluviales y que viertan directamente al río. Por último, se instalará alumbrado en el túnel con nueve luminarias led y un modelo antivandalismo, y se renovará la señalización horizontal y vertical.

Fotos

Vídeos