Siero se unirá a Gijón y Noreña para pedir trenes semidirectos entre estos concejos

César Díaz, Adrián Borja Salazar y Carlos García. / SUSANA SAN MARTÍN
César Díaz, Adrián Borja Salazar y Carlos García. / SUSANA SAN MARTÍN

El joven usuario Adrián Borja Salazar entrega en el Ayuntamiento 1.350 firmas para reclamar una mejora del servicio ferroviario

JOSÉ CEZÓN POLA DE SIERO.

El Ayuntamiento de Siero intentará hacer causa común con Gijón y Noreña para solicitar al Ministerio de Fomento la implantación de servicios ferroviarios semidirectos entre los tres concejos, que a su vez permitan la eliminación del actual transbordo en la estación de El Berrón. Así lo anunció ayer el concejal de Transportes de Siero, César Díaz, coincidiendo con la presentación en el Registro municipal de 1.350 firmas vecinales demandando esas mejoras en el servicio público.

Las firmas fueron entregadas por el joven usuario Adrián Borja Salazar, quien impulsó la campaña en octubre pasado y que seguirá recabando más apoyos. Le acompañó Carlos García, de la plataforma ciudadana Asturias al Tren, que también lleva tiempo reclamando una modernización de las comunicaciones ferroviarias entre el primer y cuarto concejo más poblados de la región.

Ambos volvieron a referirse al convenio de colaboración suscrito en 2004 entre el Ayuntamiento de Siero y la compañía Feve, donde se contemplaba un intercambio de terrenos y la construcción de un ramal en El Berrón, que permitiría unir directamente La Pola con Gijón. El ramal se construyó en enero de 2008, pero desde entonces solo se ha utilizado para trenes de mercancías y para días festivos muy concretos. «Siero no se está beneficiando de algo que se hizo para sus ciudadanos», afirma el portavoz de la plataforma.

Asturias al Tren aboga por desdoblar la vía entre el apeadero de La Florida y Sotiello

El problema se agravó, según apuntó García, cuando Feve puso en marcha en septiembre de 2008 un nuevo servicio entre Oviedo y Gijón, «que no pidió nadie» y que bloqueó la posible línea semidirecta Pola-Gijón. García asegura que ese nuevo servicio «fue casi vacío los dos primeros años», porque ya existía otro de Renfe, aunque ahora ya cuenta con un número de usuarios suficiente como para mantenerlo.

La solución actual -que es la que se pretende plantear al Ministerio de Fomento- consistiría en duplicar la vía entre el apeadero de La Florida y Sotiello. García recuerda que «la caja ya está hecha» desde hace varias décadas, y que los apeaderos de La Florida, Pinzales y La Aguda disponen de espacio suficiente para ese desdoblamiento.

Y no está de acuerdo con mejorar el sistema de enlaces y transbordos por el que abogan algunos sindicatos. «Para cumplir con ese servicio, tendrían que duplicar la vía hasta Nava; los transbordos tienen que ser la excepción, no la norma», asegura.

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