El PP de Siero urge la auditoría del Patronato Deportivo aprobada en 2016

El PP de Siero urge la auditoría del Patronato Deportivo aprobada en 2016

La concejala Beatriz Polledo subraya que, a los múltiples problemas denunciados en el campo de El Bayu, se añaden ahora los de El Fonganón

J. C. D. SIERO.

La portavoz del PP de Siero, Beatriz Polledo, exigió ayer la contratación de la auditoría externa del Patronato Deportivo Municipal (PDM), que fue aprobada por el Pleno en octubre de 2016, pero que sigue sin materializarse. «Queda un año de mandato, si no se lleva a cabo ahora, ya sería un absurdo», lamentó la edil, quien considera que ese documento podría servir para solucionar los numerosos problemas y denuncias relacionadas con el campo de fútbol de El Bayu, a los que se añaden ahora los del campo de El Fonganón.

La contratación por concurso de la auditoría en el PDM partió de una moción del PP, que fue enmendada por Foro Asturias para hacerla extensible a otras áreas municipales, en función de lo que determinara Intervención y basándose en criterios económicos. El portavoz de Foro, Eduardo Martínez, justificaba entonces su enmienda en que no veía muy justo que se pusiera siempre el foco en el Patronato Deportivo, cuando había otros departamentos con problemas y pérdidas similares. El trasvase anual del Ayuntamiento de Siero a este órgano municipal ronda los tres millones de euros.

En aquel Pleno se rechazaron otras dos enmiendas de Somos, IU y el Pinsi, que proponían que la auditoría se elaborara con técnicos municipales, algo que el alcalde, Ángel García, respondió que era inviable porque el personal estaba «desbordado». El regidor garantizaba también que el PDM no se iba a privatizar, ni se incumpliría el convenio colectivo con sus empleados.

La concejala Polledo recordó ayer que la contratación de esa auditoría disponía de una consignación en el presupuesto del año pasado y que había preguntado en varias ocasiones por su situación. En uno de los últimos plenos, el alcalde le respondió que estaban estudiando alguna otra fórmula, pero sin ofrecer más detalles. «Lo que no aceptamos es que se saquen de la manga otra cosa diferente de lo que se aprobó en el Pleno», advirtió la edil popular.

Polledo reiteró que en el campo de El Bayu «nos están trasladando quejas y acusaciones de ilegalidades bastante graves». Y mencionó desde incumplientos en materia de publicidad estática hasta un supuesto arrendamiento ilegal del servicio de bar. «Prueba de la situación es que hasta se constituyó una plataforma y se tiene que dar respuesta a esos problemas», dijo.

Una cesión en precario

Y ahora se añadiría el antiguo campo de fútbol de El Fonganón, que el Ayuntamiento cedió en precario el pasado mandato a un colectivo para que organizara pruebas hípicas esporádicas, pero que ahora ha incrementado su actividad. «Se hicieron obras allí de las que el Ayuntamiento no sabe nada», afirmó Polledo.

Este asunto salió a colación en la última sesión plenaria. Primero, a una pregunta del Pinsi, de quién estaba pagando los suministros de esas instalaciones. Según respondió el alcalde, existe un informe del servicio eléctrico que aclara que no procede de la red municipal, por lo que se dará traslado a la compañía que lleva la zona «por si hubiera alguna irregularidad en el enganche o el consumo».

Y la concejala Polledo criticó que se cediera en precario una instalación municipal a un colectivo que no forma parte del registro de asociaciones de Siero. De hecho, lo están tramitando estos días. El alcalde reconoció que «algunas cuestiones tienen que mejorarse y ahora están en vías de regularizar su situación», pero también subrayó que este colectivo ha realizado «un trabajo importante» de recuperación de ese antiguo vertedero.

Temas

Siero

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos