Siero tiene veinte días para ejecutar la sentencia de la gasolinera de Ullaga

El Juzgado de lo Contencioso número 2 de Oviedo deja la opción al Ayuntamiento de presentar alegaciones en el mismo plazo

J. C. D. POLA DE SIERO.

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Oviedo ha iniciado el procedimiento para ejecutar la sentencia que condenó en 2017 al Ayuntamiento de Siero por haber aprobado un proyecto de urbanización de los accesos a la gasolinera, situada junto a la glorieta de Ullaga, sobre un suelo público. Desde la Administración de Justicia redactaron esta semana una diligencia de ordenación, en la que concede al Consistorio un plazo de veinte días hábiles para dar cumplimiento de la sentencia, o bien para que presente las oportunas alegaciones. También establece un plazo de cinco días para interponer un recurso de reposición contra esta resolución.

Esa diligencia responde a una petición expresa del particular demandante, Ángel Fernández, quien solicitó en enero pasado la ejecución de la sentencia. Con fecha 24 de abril de 2017, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Oviedo le había dado la razón a su recurso contra la aprobación definitiva -en agosto de 2015 y por resolución de Alcaldía- del proyecto de urbanización de esos espacios públicos situados en la parroquia de La Carrera. Y el posterior recurso de apelación del Ayuntamiento de Siero fue desestimado el 9 de octubre de 2017 por la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias.

Abril de 2017
Sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Oviedo, que anula la urbanización de los accesos a la gasolinera.
Octubre 2017
Confirmada la sentencia, tras el recurso en apelación por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias.
Enero 2018
El particular solicita la ejecución de sentencia.
Marzo
Diligencia de ordenación de la ejecución de sentencia.

El demandante recordó ayer que su petición consiste en el cierre de los actuales accesos a la gasolinera y del aparcamiento, y se mostraba un tanto contrariado por la situación. «No entendemos que tengamos que llegar a estos extremos y que seamos nosotros quienes solicitemos la ejecución de la sentencia», lamentó. Y subrayó que el alcalde de Siero «es el máximo responsable sobre las ejecuciones de estas sentencias y creemos que están alargando un problema que, al final, les va a llegar».

Fernández reiteró que la solución no pasa por que el propietario de la estación de servicio redacte un plan especial. «No es nadie para desarrollar un plan especial y legalizar un suelo público, que encima no era urbanizable; lo que tienen que hacer es derribar, adecuar y volver a construir», dijo. Este particular tiene otra sentencia favorable, por la que la cafetería «debería estar ya cerrada». Y aseguró que «se siguen haciendo sin permiso obras de ampliación de un aparcamiento de autobuses y haciendo caso omiso de las sentencias de los jueces».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos