Sogepsa licita las obras para culminar la primera fase del polígono de Bobes

Vista del estado de abandono de los terrenos del polígono de Bobes. / SUSANA SAN MARTÍN
Vista del estado de abandono de los terrenos del polígono de Bobes. / SUSANA SAN MARTÍN

La sociedad mixta pagará a la adjudicataria con varias parcelas del futuro parque empresarial que suman 114.800 metros cuadrados

LYDIA IS POLA DE SIERO.

Las máquinas volverán a trabajar este año en el polígono de Bobes. La sociedad mixta para la gestión y promoción de suelo del Principado de Asturias, Sogepsa, anunció ayer que ha abierto la licitación para culminar la primera fase de urbanización del futuro área industrial, una actuación que lleva paralizada desde 2012. Las obras tienen un presupuesto de 7,8 millones de euros, el plazo de ejecución previsto es de un año y las empresas interesadas disponen hasta el 4 de abril para remitir sus ofertas.

Según informaron fuentes de la sociedad mixta, el objeto del contrato consiste en rematar y finalizar las infraestructuras y dotaciones previstas para dar funcionalidad a la zona central del ámbito del Plan Parcial, que tiene una superficie bruta de medio millón de metros cuadrados, lo que supone la mitad del parque empresarial.

En los pliegos estarán incluidas las conexiones exteriores de servicios necesarios contenidas en el proyecto de obras de urbanización parcial del área industrial de Bobes, aprobado por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Siero. Una vez que esta primera fase esté urbanizada, será plenamente funcional y dispondrá de los enlaces previstos con la autovía y carreteras que rodean el polígono.

Asimismo, tras la urbanización de este sector, Sogepsa aún dispondrá de unos 200.000 metros cuadrados adicionales en esa misma fase para comercializar con las empresas interesadas en instalarse en la zona.

Por otro lado, la sociedad mixta también adelantó que satisfará el precio de la adjudicación mediante un sistema de pago en permuta con la entrega de una serie de parcelas del futuro área que suman una superficie máxima de 114.800 metros cuadrados.

El pasado mes de octubre, durante una comparecencia en el Pleno de la Junta General del Principado, el consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra -quien reconocía que el terreno no podía «seguir abandonado»-, había avanzado que las obras se reactivarían a través de un procedimiento de pago en especie a la empresa adjudicataria o mediante un modelo de compraventa. Finalmente, se ha escogido la primera opción.

Seis años de retraso

Los trabajos de urbanización del polígono de Bobes, con un presupuesto de adjudicación de 27,5 millones de euros, comenzaron el 12 de mayo de 2010 a cargo de una unión temporal de empresas integrada por FCC Construcción, Alvargonzález Contratas y Sardalla Española. Estaba previsto que estarían terminados el 12 abril de 2012, pero las complicaciones técnicas y las diferencias sobre la traza de algunos viales fueron dilatando la ejecución y la fecha se prolongó hasta el 10 de agosto.

Tres meses después, la adjudicataria informó a Sogpesa de su voluntad de resolver el contrato al considerar que se estaba incumpliendo la obligación de pago y anunció que procedía a la paralización de las obras. El asunto llegó a la vía judicial y una sentencia condenó a la sociedad mixta a pagar a las tres constructoras casi nueve millones de euros.

Pese a que el desarrollo del polígono acumula casi seis años de retraso, Sogepsa asegura que en todo este tiempo ha seguido registrando «un interés constante de las empresas por instalarse en Bobes, lo que demuestra su carácter estratégico».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos