IU solicita que se vuelva a licitar el servicio de ayuda a domicilio en Noreña

René Coviella.
René Coviella. / S. S. M.

René Coviella afirma que la última prórroga del contrato a la empresa adjudicataria venció a finales de julio, sin que se pueda ampliar de nuevo

MARCOS GUTIÉRREZ NOREÑA.

El Grupo Municipal de IU en Noreña ha presentado un escrito en el registro del Ayuntamiento referente a la caducidad del contrato que mantiene el mismo con la empresa adjudicataria de la prestación del servicio de la ayuda a domicilio (Azvase S. L. ). René Coviella, portavoz de la formación, destacó que «en la documentación que manejamos se establece que la prestación del servicio fue adjudicada por un plazo inicial de dos años, el día 27 de julio de 2013. De acuerdo a la cláusula octava del pliego de cláusulas administrativas que rigió aquella contratación era posible otorgar a la empresa concesionaria dos prórrogas anuales adicionales; en ningún caso el tiempo de adjudicación total podía exceder de los cuatro años». De acuerdo con lo expuesto, la última prórroga «sería la que iría desde el 30 de julio de 2016 al 29 de julio de 2017. Consiguientemente, y dado que los plazos empezaron a correr desde el momento de formalización del mismo, el contrato estaría caducado desde la última fecha mencionada». El portavoz municipal de la formación recalcó que «no hay posibilidades legales de que se pueda otorgar una nueva prórroga. La única opción sería proceder a una nueva licitación del servicio». En este sentido expuso que los procedimientos burocráticos necesarios «podrían demorar varios meses la solución al problema».

«Hemos pedido que el asunto sea tratado en la próxima Comisión de Asuntos Sociales. Y que se proceda a realizar los trámites pertinentes para volver a sacar a licitación el servicio a la mayor brevedad posible», recalcó Coviella. «Se debería haber empezado a trabajar en la redacción de los nuevos pliegos hace meses. Así podríamos haber sacado el contrato a licitación antes de que caducase el que estaba vigente», continuó el representante de IU en el Ayuntamiento de Noreña. René Coviella lamentó, en esta línea que, «este no es el primer problema con que se encuentra el Ayuntamiento en materia de contratación administrativa. La impericia del Gobierno local en estas cuestiones es muy alarmante».

Así, explicó que, bajo el calificativo de servicios de ayuda a domicilio, se engloba todo un conjunto de recursos dirigidos a prestar apoyo y cuidados en su domicilio a las personas cuando, por cualquier circunstancia, dejan de ser autónomos para llevar a cabo las actividades básicas de la vida diaria. «Esperamos que el problema se solucione y que no haya suspensión ni deterioro en la prestación del servicio», concluyó el portavoz de IU.

Fotos

Vídeos