La tasa de criminalidad de Siero cae un 9,4% de enero a septiembre

Los robos con fuerza en viviendas y los hurtos son los que más decrecen, si bien se aprecia una subida de los delitos contra la libertad sexual

MARCOS GUTIÉRREZ SIERO.

La criminalidad ha experimentado un descenso general en el concejo de Siero en lo que va de año. De acuerdo con la última y reciente actualización del portal estadístico del Ministerio de Interior, las infracciones más graves continúan cayendo, si bien hay un ligero repunte en los delitos relacionados con la libertad e indemnidad sexual (acoso, abusos sexuales...). Entre el mes de enero y septiembre del presente año se produjeron en el concejo 1.062 infracciones penales, frente a las 1.172 del mismo periodo del año anterior, lo que supone un descenso del 9,4%. Por suerte, en lo que llevamos transcurrido de año no se ha tenido que lamentar ningún caso relacionado con los delitos más graves que se contemplan en esta lista, tales como homicidios dolosos y asesinatos consumados o en grado de tentativa, secuestros y agresiones sexuales con penetración.

Delitos más graves

Infracciones
De enero a septiembre del presente año las nfracciones penales cayeron un 9,4% en Siero.
Robos
El apartado que más mejora es el de los robos con fuerza en domicilios y otras instalaciones, con un descenso del 45%.
Sustracciones de coches
Los robos de vehículos han caído un 25% en Siero en lo que va de año, al pasar de 20 a 15.

El apartado en el que más ha mejorado la seguridad en el concejo, en términos porcentuales y absolutos, es el de los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones. Frente a los 103 delitos registrados de enero a septiembre de 2016, en los primeros nueve meses del 2017 se dataron 57, lo que representa un decremento del 44,7%. Los robos con violencia e intimidación descendieron un 15,4% en el último año y los hurtos un 7,7%, al pasar de 416 en los primeros nueve meses de 2016 a los 384 registrados en lo que va de año.

Las sustracciones de vehículos (20 el año pasado, 15 de enero a septiembre de 2017) bajaron un 25%. Sin embargo, de acuerdo con las cifras que maneja el Ministerio de Interior, se aprecia un aumento, si bien muy leve, de los delitos contra la libertad y la indemnidad sexual. Hasta la fecha se han registrado cinco de estos delitos en Siero, frente a los cuatro del mismo periodo del año precedente.

En este sentido, el Centro Asesor de la Mujer de Siero atendió en el primer semestre a 45 interesadas con consultas relacionadas con violencia de género (43 eran de Siero, tres de Noreña y una de Oviedo). Son tres más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. En la mayoría de los casos, las mujeres que consultaron en materia de violencia estaban solteras (15) o divorciadas (19) y los agresores eran sus parejas o exparejas. En doce de los casos, las mujeres convivían aún con su agresor.

Temas

Siero

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos