Teatro Pausa estrenará mañana la obra 'La vagoneta' en la bocamina de Solvay

El dramaturgo Javier Villanueva en la mina de Solvay.
El dramaturgo Javier Villanueva en la mina de Solvay. / PABLO NOSTI

Es la segunda parte de una trilogía que rinde homenaje a la mujer minera y juega con la creación de un falansterio en la Asturias del siglo XIX

J. C. D. SIERO.

La compañía Teatro Pausa estrenará mañana (21 horas) en la bocamina del antiguo Pozo de Solvay la obra 'La vagoneta', dirigida y escrita por el dramaturgo sierense Javier Villanueva. Antes habrá una ofrenda floral a los mineros a cargo de José Manuel Torga. Y el sábado se repetirá el espectáculo a la misma hora.

'La vagoneta' es la segunda parte de una trilogía -que comenzó con 'Carboneras'- y con la que el autor rinde un homenaje a las mujeres mineras, «que son las grandes olvidadas y nadie se ocupó de ellas», afirma Villanueva. Si la primera se inició con la visita de Jovellanos a los yacimientos en 1790, esta obra salta a los años veinte del siglo XIX en plena explotación laboral de los trabajadores de toda Europa, que malvivían en condiciones infrahumanas, y la reacción del socialista utópico francés Charles Fourier con su propuesta de comunidades de producción denominadas falansterios. El argumento juega con la idea de que discípulos de Fourier pretenden crear en Asturias el primero de mujeres mineras y el choque frontal que se produce con el patrón.

Las actrices son Claudia de Benito, Oliva Iglesias, Alba Fernández y Mari Carmen Teja. Y los actores, Andrés Monteserín, Dori Rodríguez, Pablo Calvantos, Pelayo Martínez, Maxi Gutiérrez, Nico Silva, Manuel Romero y Pachín Vigón.

Fotos

Vídeos