Tino Fombona actuará en Noreña el 15 de septiembre tras el pregón

Fombona con la edil Ana González y tres músicos. / SUSANA SAN MARTÍN
Fombona con la edil Ana González y tres músicos. / SUSANA SAN MARTÍN

J. C. D. NOREÑA.

El cantante Tino Fombona ofrecerá el viernes 15 de septiembre un concierto muy especial en la plaza de la Cruz de Noreña. Será a las 23 horas, tras el pregón oficial de las fiestas del Ecce-Homo que él mismo pronunciará en la villa condal (21.30 horas). La actuación está organizada por la Sociedad Noreñense de Festejos.

Fombona estará acompañado por antiguos componentes de las orquestas Los Parrysh -que funcionó entre los años 1969 y 1973- y, sobre todo, de Krystal, fundada por el cantante noreñense en 1980 y que se mantuvo en activo hasta 2009. Están confirmados los guitarristas Valentín Fernández y Fran Cobo, la pianista Macu Suárez, los bajistas Donald Kemona y su hijo Tino Fombona y los bateristas Luis Lagares y Alejandro Blanco. Y también se sumará Miguel Herrero a la batería.

Fombona comentó ayer en la presentación que el concierto se titulará 'Boleros, rancheras y baladas' y constará de versiones de clásicos de estos géneros musicales.

La concejala y presidenta de Sonofe, Ana González, comentó ayer que, aprovechando que Tino Fombona va a ser el pregonero de las fiestas de este año, se pensó en programar este concierto como homenaje al artista y a su trayectoria por Asturias y fuera de la región.

Extensa trayectoria

Fombona comenzó a cantar en el año 1944 en el coro parroquial y en la Compañía de Zarzuela de Noreña. En 1950 ganó un concurso de canción de Radio Asturias, junto a Jesús Costa. Y al año siguiente formó parte de la Orquesta Monte, de Noreña. Le seguirían la Orquesta Langreana, Los Parrysh y Krystal. El cantante recibió en su época de esplendor el apodo de 'La Voz de Tergal, la que nunca se arruga'. Y tiene grabados un vinilo con cuatro canciones del compositor sierense Falo Moro (1968) y el cedé recopilatorio 'Canciones de toda una vida' (2008), con arreglos de su hijo Chema.

Fotos

Vídeos