Más de 22 toneladas de basura en el Carmín

Restos de basura tras la celebración de la romería. / PABLO NOSTI

Las labores de recogida, de las que se encarga la Sociedad de Festejos, se prolongarán hasta el domingo | El dispositivo de seguridad recibió 104 asistencias, de las que quince fueron por intoxicaciones etílicas y 42 por heridas y cortes

J. C. D. POLA DE SIERO.

La romería del Carmín en los Campos de la Sobatiella dejó más de veintidós toneladas de basura, según una primera estimación dada ayer por el concejal de Seguridad Ciudadana y de Festejos del Ayuntamiento de Siero, César Díaz, quien añadió que podría incluso llegar hasta las treinta toneladas. Las cifras oficiales hablan de una asistencia de unas cincuenta mil personas al prau, aunque Protección Civil ascendió la cifra a sesenta mil el mismo día de la fiesta. Con todo, el comentario generalizado de los romeros es que hubo mucho menos afluencia que en años anteriores y que el espacio no estaba tan masificado.

Cinco personas contratadas por la Sociedad de Festejos se encargarán durante toda la semana de limpiar el prau y las labores podrían prolongarse hasta el domingo, según apuntó ayer el presidente de la entidad, Jenaro Soto. Veintidós toneladas de basura acumulada los Campos de la Sobatiella. Faltaría añadir la que ensucia las calles de la villa, de la que ayer no se disponía aún de las cifras de recogida por parte de los servicios municipales de la limpieza, según comentó el concejal de Infraestructuras, Javier Rodríguez.

Por otro lado, el concejal César Díaz facilitó ayer los datos de las asistencias sanitarias realizadas en el dispositivo especial de seguridad coordinado entre la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja de Siero. En total fueron 104 intervenciones, lo que supone treinta menos que el año pasado. De ellas, 42 fueron por heridas y cortes, quince por intoxicaciones etílicas -seis menos que en 2016- y las 47 restantes por causas diversas.

De los datos de intoxicaciones etílicas, hubo unos seis jóvenes de 17 años de edad y, según apuntó el edil, en algunos casos se optó por llamar a los padres para que vinieran a recoger a sus hijos. El presidente de Festejos había advertido en más de una ocasión que denunciaría a los padres de los menores que precisaran de asistencia como consecuencia del excesivo consumo de alcohol.

Asimismo, se realizaron cuatro traslados al Hospital Central de Asturias debido a diferentes golpes y cortes de mayor gravedad. Y uno de ellos fue una persona que cayó en la Pola y que presentaba varios traumatismos. A diferencia de la romería del año de pasado -donde la villa vivió una de las jornadas más calurosas de su historia-, este año apenas hubo intervenciones por insolaciones o quemaduras en la piel.

Unos cables sueltos

La intervención más singular de la jornada se produjo por la tarde en la calle de Pedro Vigil, junto a la Casa Consistorial, y fue protagonizada por Bomberos de Asturias. Según explicó el concejal, una persona cayó sobre una alcantarilla y notó un fuerte calor. El origen eran unos cables sueltos, que llegaron incluso a calentar los adoquines del entorno de la alcantarilla. La intervención consistió en proteger los cables con cinta aislante y también se dio avisó a la empresa eléctrica.

Y en una jornada con tanta aglomeración de gente, también hubo que reseñar algún acto vandálico. Uno de ellos fue el derribo de varios metros de valla metálica del cierre perimetral del mercado nacional de ganados, en la zona que separa el aparcamiento habitual de camiones de las naves de La Tejera.

Por lo demás, la noche resultó bastante tranquila y con gran animación en todas las zonas de la localidad, sobre todo, en la que se programaron conciertos en directo o actuaciones de dj´s en la calle, en especial los artistas locales Sergio Absolutt, David Dee, Miguel Pika y Diego Laruelo, así como en la verbena de la carpa de Alcalde Parrondo, donde actuaron las orquestas Tekila y Nueva Banda.

Las fiestas de Nuestra Señora del Carmen y Carmín concluían anoche con el tradicional baile de la Danza Prima desde la calle de Florencio Rodríguez hasta la Plaza de Les Campes y con un espectáculo de fuegos artificiales como colofón.

Más noticias

Fotos

Vídeos