Trabajadoras del servicio de Ayuda a Domicilio denuncian precariedad laboral en Siero

Aseguran que la empresa adjudicataria incumple el convenio laboral y Foro, Somos y Ciudadanos reclaman explicaciones a la edil de Bienestar Social

LYDIA IS POLA DE SIERO.

Trabajadoras de la empresa que presta el servicio de Atención a Domicilio en Siero han dado un paso más en sus reivindicaciones laborales. Cansadas de que la Concejalía de Bienestar Social que lidera Natividad Álvarez no atienda a las reclamaciones que vienen realizando desde hace meses, convocaron a todos los grupos municipales a una reunión para dar a conocer su situación y a la que acudieron Somos, Foro y Ciudadanos. «Sufrimos precariedad laboral y el departamento de Servicios Sociales es el peor gestionado de Asturias», aseguran.

Tal y como explicaron a los representantes políticos, el pasado mes de junio remitieron una carta firmada por quince trabajadoras -un tercio de la plantilla- a la edil de Bienestar Social en la que relataban lo que consideran un incumplimiento del convenio por parte de la adjudicataria. Entre las irregularidades, destacan que el 50% de la plantilla no está fija y que las que son indefinidas no están en su mayoría a jornada completa. También critican que haya impagos por kilometraje y horas trabajadas, que no se respeten las doce horas de descanso para las trabajadoras a jornada partida y que lo contratos reflejan unas condiciones que califican de «abusivas».

Por otra parte, señalan que «no se facilitan los cronogramas de planificación ni la relación de tareas que el usuario del servicio tiene asignadas, ninguna trabajadora tiene conocimiento de las cláusulas del seguro de responsabilidad civil y se continúan realizando servicios para tareas domésticas en días festivos cuando el propio reglamento municipal lo excluye».

Mejoras

Así las cosas, reclaman «una revisión de las horas concedidas para tareas domésticas, una planificación técnica adaptada al tiempo y a las tareas a desarrollar, información a los usuarios y a las auxiliares de los límites de actuación en los domicilios y un cambio en el modelo organizativo que permita terminar con la contratación precaria».

Tras la charla con los representantes de los grupos políticos también se hizo patente la necesidad de instar al Servicio Público de Empleo del Principado (Sepepa) a que convoque el concurso que permitiría a las trabajadoras convalidar su experiencia con un título formativo, una iniciativa que el Ayuntamiento de Gijón aprobó por unanimidad. «Cuando se hicieron las bases para contratar el servicio de Ayuda a Domicilio se establecía que eran necesarios dos años de experiencia porque la mayoría no tenían título y era sentenciarlas al despido, ya que desde 2011 no se convocaron más concursos», explicó Valeriano Rodríguez, por aquel entonces edil de Bienestar Social y ahora concejal de Foro.

Tanto Rodríguez, como Javier Pintado, portavoz de Somos; y Mapi Madrid, coordinadora de Ciudadanos, se comprometieron a recabar información para redactar una moción conjunta e invitaron a las trabajadoras a defender su postura ante el Pleno.

Por otro lado, tanto Rodríguez como Madrid avanzaron que sus grupos pedirán explicaciones a la concejala responsable en la próxima comisión informativa de Bienestar Social. Ambos son partidarios de conocer la versión del equipo de gobierno, aunque defienden una sanción en caso de que se prueben los incumplimientos. Por su parte, el portavoz de Somos señaló que «la actitud del PSOE es negligente al no escuchar lo que llevamos meses denunciando e ignorar a las trabajadoras» y anunció que su grupo presentará una a una en el registro todas las quejas planteadas «poniendo como responsable a la edil de Bienestar Social».

Temas

Siero

Fotos

Vídeos