Los trabajos de pavimentación del bulevar de Lugones comenzarán en una semana

Estado actual de las obras del bulevar de Lugones.
Estado actual de las obras del bulevar de Lugones. / PABLO NOSTI

Las obras de movimiento de tierras, instalaciones y replanteos en la zona verde ya han finalizado

MARCOS GUTIÉRREZ LUGONES.

Las obras del bulevar de Lugones continúan con paso firme. El proyecto de ordenación urbanística y de tráfico más ambicioso que se ha desarrollado recientemente en el concejo sigue con sus plazos bien definidos. Para no generar inconvenientes y molestias a la circulación, se están ejecutando los trabajos en la zona del bulevar, dejando la rotonda para la fase final de esta obra, tal y como estaba previsto en el proyecto. Las estimaciones pasan porque, en noviembre, esta primera parte se encuentre ya finalizada, de seguir al ritmo con que se están desarrollando los trabajos a día de hoy.

Fuentes cercanas al equipo técnico que desarrolla la actual fase explican que los trabajos de movimiento de tierras, sub-bases, bases y compactaciones se encuentran ejecutados prácticamente en su totalidad. Por otra parte, las tareas relacionadas con las instalaciones están muy avanzadas. En este sentido, se están llevando a cabo los últimos retoques. En lo que respecta a la pavimentación, la estimación de los responsables es que se inicien en el plazo de una semana.

La parte relativa a las instalaciones y replanteos en la zona verde se encuentran ejecutadas casi en su totalidad. Su ajardinamiento se dejará para el final. En general, las obras está previsto que finalicen en noviembre en su primera fase, de acuerdo con las estimaciones de los técnicos municipales encargados de la supervisión.

El objetivo de los trabajos es descongestionar el tráfico en la zona y mejorar la seguridad. La mejora se verá, especialmente, en la conexión entre la avenida de Viella y la calle Antonio Machado. Actualmente, el giro hacia la izquierda desde la avenida hacia la calle es problemático e incluso incumple la normativa. La rotonda permitirá hacer un cambio de sentido para incorporarse con mayor naturalidad y sin peligro a la calle.

Segunda fase

La glorieta en el cruce de la avenida de Viella con la calle Constitución tendrá un diámetro interior de dieciocho metros y uno exterior de treinta y ocho, lo que permitirá la construcción de dos carriles. El presupuesto de esta fase inicial es de 800.000 euros. La segunda fase llegaría desde la rotonda hasta el colegio de La Ería y se convertirá en una superficie que transformará por completo esta parte de Lugones.

Incluirá dos carriles en cada dirección, de tres metros y medio cada uno, con una mediana separadora de un metro; aceras de unos cinco metros donde no haya zonas de aparcamientos y de casi dos y medio donde se permita estacionar; un carril bici; otro carril más para circulación lenta con espacios para los vehículos de carga y descarga; una zona verde en la zona este, y otra con una superficie de 2.344 metros cuadrados, en la zona central del bulevar. En este caso, el plazo de ejecución también es de siete meses.

Fotos

Vídeos