La tradición manda en San Isidro

La bandina Los Gascones fue la encargada de amenizar la jornada inaugural del mercado de San Isidro. /SUSANA SAN MARTÍN
La bandina Los Gascones fue la encargada de amenizar la jornada inaugural del mercado de San Isidro. / SUSANA SAN MARTÍN

El Ayuntamiento de Llanera recupera en un mercado los oficios artesanos

LYDIA IS POSADA.

Sara Cuellas se acercó ayer desde Oviedo al mercado de San Isidro de Llanera con un objetivo claro: encargar un par de madreñas a Manuel López, un artesano local al que conoció a través de su cuñada. «Las quiero de escarpín, sin barnizar y con un dibujo simple, estoy en un grupo de baile tradicional y tratamos de guardar la mayor fidelidad histórica posible», le explicó.

López le tomó la medida, anotó sus datos y tras un par de indicaciones le contestó que estarían listas durante el fin de semana. «El mercado es un buen escaparte, siempre sale algún encargo, que no viene mal porque aunque se siguen vendiendo, no es como antes; hace años hacía seis o siete pares al día y ahora, como mucho uno», reconoció.

No está solo. Comparte espacio, junto a la Casa Municipal de Juventud, con artesanos del hierro, los cuencos, los cestos, la madera o el hilo que se niegan a dejar que sus oficios se mueran y que hasta el domingo por la tarde mostrarán sus creaciones y harán demostraciones en vivo en el parque de Cuno Corquera, en Posada. Pilar Vega, de Desfaciendo Maíz, orienta sus talleres al público infantil. Además de juegos tradicionales, enseña tareas cotidianas. La de lavar a mano es la que mayor éxito tiene.

«Para nosotros es fundamental dar a conocer los oficios tradicionales, es la única forma de que no caigan en el olvido», explicó Pilar Fernández, concejala de Festejos y organizadora del mercado. Para esta edición, ha incorporado varias novedades que podrán verse durante la jornada de hoy. Una de ellas es una exhibición de bateo de oro a cargo de la Asociación de Bateadores de Oro Barciaecus, que tendrá lugar a las cinco de la tarde, y la otra es un taller de confección de un mandil tradicional que se impartirá en dos turnos, a las 18.30 y a las 19.30 horas, en el quiosco de la música.

Además, a las dos de la tarde se celebrará el concurso tradicional de postre, que en esta ocasión deberá estar elaborado con queso asturiano, la Asociación Cultural La Madreña pondrá la nota musical y habrá talleres infantiles.

Y en la jornada del domingo, el plato fuerte será el Festival de Canción Asturiana, a las dos de la tarde, y la Comida Popular, en la que los asistentes podrán llevar sus viandas y el Ayuntamiento repartirá 500 raciones de fabada.

Desfile de carros y animales

Por otro lado, de forma paralela, Llanera celebra la feria de ganado, que también incluye varias novedades. Hoy, a las diez de la mañana, partirá la I Ruta Ecuestre, en la que participarán una treintena de jinetes y a las once y media, desde El Cruce hasta el recinto ferial de Ables, habrá un desfile de carros y animales con más de 300 ejemplares. Asimismo, se celebrarán el III Concurso Monográfico de Mastín Español (10 horas), el I de Pita Pinta (18) y habrá exhibición de arrastre de bueyes (19).

Temas

Llanera

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos