«Voy a tratar de que haya más unión entre los concejales y el partido»

El nuevo secretario general de la Agrupación Socialista de Siero, Javier Rodríguez Morán, ayer en la Pola. / SUSANA SAN MARTÍN
El nuevo secretario general de la Agrupación Socialista de Siero, Javier Rodríguez Morán, ayer en la Pola. / SUSANA SAN MARTÍN

Javier Rodríguez Morán, nuevo secretario general de la Agrupación Socialista de Siero: «Tenemos un gran alcalde y, personalmente, me gustaría que siguiera siéndolo, pero la decisión le corresponde al conjunto de la organización»

JOSÉ CEZÓN LA POLA.

Javier Rodríguez Morán (Pañeda, 1982) es perito industrial y afiliado al PSOE desde 2003. Fue secretario de Organización de la Agrupación Socialista de Siero (2007-2012) y del área Institucional (2012-2015). Desde las últimas elecciones municipales, ocupa la Concejalía de Infraestructuras y Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Siero.

-¿Por qué decidió presentarse?

-Hubo una serie de compañeros y militantes que me lo pidieron y me animaron, y después de valorarlo, tomé la decisión de dar ese paso.

-¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de compaginar el nuevo cargo con el de concejal?

-Al ser concejal, tengo la suerte de tener una radiografía del concejo y de sus necesidades, y eso valdrá para coordinar a la ejecutiva con el grupo municipal y poder ser más ágiles a la hora de dar una respuesta política a las cuestiones. La desventaja, que la tendrá también mi familia, es que voy a tener que dedicar mucho más tiempo.

-Es muy habitual el comentario de que los concejales suelen ir distanciándose del partido.

-Sí. Voy a tratar de que haya más unión entre los concejales y el partido, mejor coordinación y que podamos ser más ágiles.

-¿Sus primeras medidas?

-La próxima semana haremos una reunión de la comisión ejecutiva para desarrollar un plan de trabajo, que presentaremos a la asamblea en enero y que marcará el calendario político del partido en el próximo año.

-¿Cómo piensa incrementar la afiliación al partido, que es uno de sus ejes programáticos?

-Es importante incrementar la afiliación no solo cuantiva, sino cualitativamente. Y lo haremos siendo más cercanos a la gente, involucrando a las asociaciones y reuniéndonos con ellas y buscando a los jóvenes y, en especial, a las mujeres.

-Fomentar la participación es un clásico de cualquier candidato. ¿Alguna medida concreta?

-Lo que está claro es que las medidas clásicas de fomentar la participación no están dando los resultados que todos desearíamos. Tenemos las redes sociales, las nuevas tecnologías...tenemos que ser más innovadores. Hay que abrir la Casa del Pueblo, pero también salir de ella a ver dónde están los problemas y, sobre todo, tener más contacto con los militantes por localidades y por parroquias.

-¿Tiene previsto algún cambio orgánico en la ejecutiva?

-En la estructura puede cambiar algún área, pero es bastante similar a la que había. Son cinco áreas: formación, políticas sociales, política municipal, administración y organización y comunicación. Todos los secretarios de área tendrán autonomía para coordinarse y elaborar su plan de trabajo.

-Con dos representantes de Siero en la ejecutiva de la FSA, ¿se avecinan tiempos mejores para la agrupación?

-Tenemos la suerte de tener dos grandes representantes, como Roberto García Morís y Noelia Macías, y eso nos va a permitir trabajar en conjunto con la federación.

-¿Coincide con la afirmación de su antecesor, Roberto García, de que a la agrupación de Siero, como cuarto concejo de Asturias, se le escuchó poco en el partido?

-Coincido con él, pero ahora hay que pensar ya en el futuro donde Siero va a estar bien representado y va a ser escuchado con el peso político que tiene.

-¿Es partidario de seguir con el acuerdo de gobernabilidad con Foro en el Ayuntamiento?

-Ahora mismo, el acuerdo de gobernabilidad con Foro, y con otras fuerzas políticas, es positivo para los vecinos. Nuestra obligación como gobierno es dar estabilidad al municipio, cumplir con nuestro programa electoral y realizar inversiones que solucionen los problemas de los ciudadanos. Lamento que haya una fuerza política, Somos -que dicen ser de izquierdas, pero que yo lo pongo en duda-, que rechaza cualquier acuerdo con nosotros y que siempre votó en contra de todo.

-¿Apoyará que Ángel García repita como candidato a la Alcaldía?

-Creo que tenemos un gran alcalde y, personalmente, me gustaría que siguiera siéndolo, pero tampoco es una decisión que me corresponda a mí como secretario general, sino en su día al conjunto de la organización.

Más información

Fotos

Vídeos