El TSJA anula la licencia de obra e instalación de la gasolinera de Ullaga

La estación de servicio situada junto a la glorieta de Ullaga, en La Carrera. /  PABLO NOSTI
La estación de servicio situada junto a la glorieta de Ullaga, en La Carrera. / PABLO NOSTI

Es la cuarta sentencia desfavorable para el Ayuntamiento de Siero sobre este equipamiento, tras los dos fallos de los viarios y el del restaurante

JOSÉ CEZÓN SIERO.

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) acaba de anular una resolución de la junta de gobierno de Siero de finales de 2015, por la que se concedió la licencia de obras e instalación de la estación de servicio situada junto a la glorieta de Ullaga. Se trata de la cuarta sentencia desfavorable al Ayuntamiento en relación con este equipamiento de La Carrera, tras los pleitos interpuestos por un vecino de la zona.

La batalla legal de este particular se dividió en dos frentes. Por un lado, recurrió la aprobación, por resolución de Alcaldía, del proyecto de urbanización de espacios públicos, que afectaba a los viales de acceso a la gasolinera. Un juzgado de Oviedo le dio la razón en abril pasado. El Ayuntamiento apeló y el TSJA desestimó el recurso municipal.

Por otro lado, el vecino había recurrido la licencia de obras e instalación de la estación de servicio y de la edificación auxiliar destinada a tienda y restaurante. El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 6 de Oviedo estimó en parte su recurso y anuló en abril la autorización del restaurante. No conforme con el fallo, el particular recurrió esa sentencia y ahora es el TSJA el que anula también la resolución municipal relativa a la propia gasolinera.

Este último fallo estima en parte el recurso del vecino. Su abogado Ignacio Fernández explicó ayer que esa estimación parcial obedece a que se habían esgrimido dos motivos, de los que el TSJA aceptó uno de ellos, que ya sería suficiente para anular la licencia. El argumento rechazado fue que, al tratarse de suelo no urbanizable de interés, «el Ayuntamiento de Siero no justificó que pueda instalar la estación de servicio», apuntaba el letrado. Pero sí se tuvo en cuenta su otro motivo: «La actuación implicaba urbanizar un suelo que, por tener esa clasificación de no urbanizable de interés, debe ser preservado del desarrollo urbanístico».

Cabe recurso de apelación

Contra esta sentencia cabe interponer un recurso de casación, en principio, ante el propio TSJA, tras el último cambio legislativo relativo a este tipo de recursos y al tratarse de una normativa autonómica. El abogado Ignacio Fernández dijo que van a esperar a ver si el Ayuntamiento y la empresa propietaria de la gasolinera ejercen esa opción.

El letrado opina que la redacción de un plan especial tan solo subsanaría las sentencias relativas a los accesos. Respecto a las licencias anuladas de las edificaciones, tampoco ve como solución una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Siero para cambiar la clasificación del suelo. «Un cambio referido solo a la parcela afectada tendría la finalidad de incumplir la sentencia», apunta.

En su opinión, se requiere «una solución más amplia que contemple una reconsideración general del suelo en la zona, o bien una revisión general del PGOU».

Fotos

Vídeos