Unga inicia una campaña contra la exposición de menores al humo del tabaco

Promotores y colaboradores de la campaña contra la exposición de los menores al humo del tabaco. /  NOSTI
Promotores y colaboradores de la campaña contra la exposición de los menores al humo del tabaco. / NOSTI

El colectivo gitano quiere llegar a un 80% de la comunidad a través de cuatro mediadores en colaboración con el Principado

L. I. A. POLA DE SIERO.

El mercado de la Pola se convirtió ayer en el punto de partida de una campaña pionera en España contra la exposición de los menores al humo del tabaco impulsada por la Dirección General de Salud Pública y la Asociación Gitana Unga para sensibilizar a esta comunidad en la que dos de cada tres niños (63,9%) están expuestos al humo del tabaco del hogar.

El director general de Salud Pública, Antonio Molejón, explicó que la I Encuesta de Salud Infantil de la Comunidad Gitana en Asturias que se llevó a cabo en 2014 «recoge que se trata de una cifra muy superior a la que se registra en la población general, donde son uno de cada tres, un problema sobre el que vimos necesario intervenir». Asimismo, indicó que las niñas gitanas están más expuestas que los niños, con un 68,8% frente al 59,4%, bien porque se fuma con más asiduidad delante de ellas o porque permanecen durante más tiempo en el hogar.

Por su parte, Hugo Jiménez y Luis Fernando Jiménez son dos de los cuatro mediadores que se encargarán de llevar la campaña a mercados y centros de culto de toda Asturias para difundir las ventajas que conlleva dejar el consumo de tabaco y los efectos negativos que produce. «Llevamos preparándola seis meses, con muchas reuniones y lluvias de ideas, el objetivo es que el mensaje llegue de forma sencilla al ochenta por ciento de la comunidad gitana», explicaron.

Para ello, entre otras cosas, han diseñado un folleto en forma de cinta de casete en la que puede leerse: 'Salud antes que dinero le estoy pidiendo a Dios', un extracto de un tema de Camarón de la Isla. Y proponen a sus destinatarios «no fumar en la furgo, en casa y delante de tus chaborros (niños)». Por otro lado, la campaña se presentará mañana en el Ministerio de Sanidad, en Madrid.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos