El único concejo con dos cronistas oficiales, tras el nombramiento de Coppen

José Antonio Coppen. /  P. NOSTI
José Antonio Coppen. / P. NOSTI

J. C. D. SIERO

El Pleno de Siero aprobó ayer por mayoría el nombramiento de José Antonio Coppen como cronista oficial de Lugones, lo que convierte al concejo en el único, al menos de Asturias, que posee dos cargos honoríficos de este tipo. El otro es el poleso Juan José Domínguez, nombrado cronista oficial de Siero en 1998 siendo alcalde el fallecido José Aurelio Álvarez.

La propuesta de Coppen partió del propio alcalde de Siero, Ángel García, y recibió el voto favorable de todos los grupos de la Corporación, salvo del concejal de la Plataforma Vecinal de La Fresneda, José Carlos García de Castro, quien optó por la abstención aduciendo motivos formales del reglamento.

El resto de portavoces repartió elogios hacia la figura de Coppen: «Ya ejerce de facto como cronista de Lugones», dijo Edgar García, de IU. «Es un referente», afirmó Javier Pintado, de Somos. Y José Manuel Miranda, de Foro -el edil que mejor conoce al protagonista- destacó su trayectoria desde los años sesenta y recomendó fervientemente la lectura de su libro 'Radiografía de mi pueblo' para conocer la evolución histórica de la parroquia de Lugones. El edil de Ciudadanos, Sergio García, celebró que Siero tenga dos cronistas.

También hubo varias intervenciones apuntando la conveniencia de reformar el actual reglamento. El propio alcalde mencionó esa posibilidad «para que cualquier parroquia pueda tener el mismo tratamiento».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos