Urbanismo avanza con la modificación puntual del PGOU de Siero

J. C. D. SIERO.

La comisión de Urbanismo de Siero dictaminó ayer el expediente de la octava modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que se aprobará inicialmente en el Pleno del jueves. Tan solo dos grupos políticos tomaron la palabra para aclarar algunas dudas, lo que hace indicar que el documento saldrá adelante con una amplia mayoría o incluso por consenso.

La modificación incluye el tema de las distancias de 500 metros con la población para las actividades molestas o insalubres, como los hornos crematorios. Se prevé la ampliación del uso comercial, tanto en suelo urbano no consolidado como en suelo urbanizable, separando los comerciales de los industriales. Y se aplaza la ampliación del uso de una parcela de Paredes.

El concejal del PP Cristóbal Lapuerta preguntó si se podría instalar una gran superficie en la zona de El Castro, en Lugones, donde se va a recuperar la trama urbana. Y quiso saber quién establece las condiciones para construir viviendas asociadas a explotaciones agrícolas. Los técnicos le respondieron que la CUOTA.

El portavoz del Pinsi, Juan Camino, cuestionó que esta modificación puntual, en vez de iniciar ya la revisión global del PGOU. La concejala de Urbanismo, Noelia Macías, explicó que la modificación «ya viene del anterior mandato y se plantea objetivos muy necesarios y demandados por los vecinos». Y reiteró que la revisión integral del PGOU «va a llevar muchos años». Macías confía en que se apruebe la modificación «con una mayoría holgada y ojalá sea por unanimidad».

Fotos

Vídeos