Los usuarios del Llar el Mataderu se concentran para reclamar su mantenimiento

La concentración de ayer en la Plaza del Ayuntamiento. /  E. C.
La concentración de ayer en la Plaza del Ayuntamiento. / E. C.

J. C. D. POLA DE SIERO.

Unas setenta personas se concentraron ayer frente al Ayuntamiento de Siero para exigir el mantenimiento del Llar el Mataderu, un espacio municipal donde unos ocho colectivos desarrollan sus actividades culturales, deportivas y de ocio. Una avería eléctrica, que se produjo a principios de mes y que sigue sin reparar, ha sido el desencadenante de las protestas, porque temen que sea la antesala del cierre definitivo.

El edificio, que ocupaba antiguamente el macelo poleso, está cedido desde el año 2006 por el Ayuntamiento de Siero a la asociación Mistós, que se dedica a la atención integral del pueblo gitano. Y esta agrupación, a su vez, fue permitiendo que otros colectivos utilizaran paulatinamente las instalaciones.

El alcalde de Siero, Ángel García, y la concejala de Bienestar Social, Natividad Álvarez, le comunicaron esta semana al presidente de Mistós, Manuel Gabarri, que podía trasladar sus actividades a tres salas de las antiguas dependencias de Servicios Sociales, en la Plaza de Olof Palme. Mistós imparte talleres a una treintena de menores y moviliza a medio centenar de personas a la semana, junto con otra asociación de mujeres. Gabarri aclaró que él no había convocado la protesta de ayer.

Con el traslado de Mistós, el resto de usuarios del Llar el Mataderu se muestra preocupado por su futuro y recuerda que llevan cuatro años ofreciendo «ocio alternativo sin pedir nada a cambio al Ayuntamiento». Ese espacio dispone de gimnasio, biblioteca o un punto de recogida de ropa y alimentos para los más necesitados. Además, acoge charlas, conciertos, clases de idiomas o actividades de los skaters.

En la concentración de ayer se mostró una pancarta que rezaba «El mataderu ye del pueblu» y se profirieron gritos contra el cierre o contra el alcalde de Siero.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos