Valdesoto y Areñes podrían acoger dos estaciones base de telefonía móvil

El centro polivalente de Valdesoto, donde podría instalarse una estación base. /  PABLO NOSTI
El centro polivalente de Valdesoto, donde podría instalarse una estación base. / PABLO NOSTI

Un estudio técnico de Telefónica determinará si su instalación en los centros polivalentes de estas parroquias resolverá la deficiente cobertura

J. C. D. SIERO.

Mejorar la deficiente cobertura telefónica existente en las parroquias de Valdesoto, Santa Marta de Carbayín y Santiago de Arenas pasa obligatoriamente por instalar dos nuevas estaciones base. Y las dos opciones que se barajan para ubicarlas son los centros polivalentes de Carbayín Alto, en Areñes, y Valdesoto, ambos de propiedad municipal. Unas dos mil personas podrían beneficiarse de la actuación.

Así lo anunció ayer el alcalde de Siero, Ángel García, tras realizar una visita a la zona sudeste del concejo acompañado de dos técnicos de la empresa Telefónica para comprobar sobre el terreno las deficiencias y buscar alternativas. Los profesionales apuntaron como una de las posibles causas del problema la retirada, hace unos años, de una estación situada en Carbayín Alto. «Su desmantelamiento hizo mucho daño y empeoró la cobertura», comentaron.

Tras esta primera inspección, los técnicos consideran que las dos ubicaciones elegidas para las estaciones base -que constan de unos equipos de telefonía móvil y de antenas- «podrían encajar técnicamente», aunque ahora la compañía deberá realizar un estudio más pormenorizado para confirmarlo. Esas estaciones prestarán servicios de telefonía móvil 3G y 4G para la transmisión de voz y datos. Y se calcula que puede mejorar la cobertura telefónica en un radio de hasta tres y cuatro kilómetros en torno a la antena.

«Resolverlo este año»

«La idea es resolverlo este año», aseguró ayer el regidor sierense, quien esperará ahora a recibir la valoración técnica y la fórmula para ejecutarlo. En cuanto al coste económico, el alcalde subrayó que la compañía se había ofrecido a realizar gratis el estudio técnico y que el Ayuntamiento de Siero no tendría inconveniente en colaborar económicamente en su ejecución material, «pero el problema no es pagarlo, sino si jurídicamente podemos hacerlo».

También se hizo referencia al rechazo vecinal que, habitualmente, genera la instalación de estos equipamientos cerca de núcleos habitados. «Buena cobertura telefónica sin antenas está complicado», subrayaron los técnicos. Y recordaron que, cuando más cerca se encuentre el terminal de la estación base, menos potencia le obliga a emplear.

La visita de ayer de los dos técnicos da continuidad a la reunión que el alcalde mantuvo a mediados de enero en la Pola con la directora de Telefónica en Asturias, Paula Beirán, a quien le transmitió el malestar de los vecinos de esas parroquias por el defectuoso servicio telefónico.

El mandatario sierense comentó ayer que, probablemente, haya más lugares del concejo con problemas de mala cobertura telefónica, pero que esta zona era la más perjudicada.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos