El valor de tasación de los pisos de Siero desciende un 5,8% en el último año

Un edificio con pisos en venta en la calle Celleruelo, en Pola de Siero./Pablo Nosti
Un edificio con pisos en venta en la calle Celleruelo, en Pola de Siero. / Pablo Nosti

Un informe del Ministerio de Fomento recoge que el precio de los pisos en Siero, a 982 euros el metro cuadrado, aún no ha tocado fondo

MARCOS GUTIÉRREZ

El ajuste en el mercado de la vivienda de Siero aún no ha llegado a su fin, de acuerdo con los últimos datos estadísticos. En este sentido, el mejor indicador para valorar si el mercado se está recuperando es el precio de los pisos. Según el informe de valor tasado de la vivienda en los municipios españoles mayores de 25.000 habitantes que acaba de publicar el Ministerio de Fomento, este índice en el concejo se situó -durante el primer trimestre del año- en 982 euros el metro cuadrado, por encima de Mieres (831,7) y Langreo (798,4), pero muy por debajo de Avilés (1.121), Oviedo (1.295) y Gijón (1.310).

El mismo periodo del año anterior, el valor de tasación de las viviendas en Siero era de 1.042 euros, por lo que se ha reducido un 5,8% en el concejo. Hace sólo cinco años, en plena crisis económica, dicha magnitud se situaba en los 1.302 euros el metro cuadrado. En el año 2008, el precio del metro cuadrado de vivienda alcanzó sus máximos en el Principado de Asturias, por lo que el valor de tasación se ha devaluado en el municipio un 38,6%.

A día de hoy Siero, de hecho, es el segundo concejo mayor de 25.000 habitantes en el que el desplome del precio de la vivienda en ese periodo ha sido mayor, solo por detrás de Langreo, que ha visto cómo sus pisos se dejaban por el camino un 6,5% de su valor en un año.

El indicador de precio en lo que respecta al metro cuadrado de vivienda está relacionado con la demanda. En efecto, a medida que los compradores aumentan las operaciones, la primera magnitud se incrementa en igual medida. No obstante, en un mercado como el inmobiliario, estos repuntes en las operaciones tienden a trasladarse al coste del producto de manera algo más lenta.

103 compraventas

En este sentido, también según los últimos datos disponibles en el informe del Ministerio de Fomento, durante los tres primeros meses del año en el concejo se cerraron 103 operaciones de compraventa. Esta cifra es la mayor desde las 112 del cuarto trimestre de 2012. En un año, las operaciones se han incrementado en el concejo prácticamente un 38%.

Recientemente, la concejala de Urbanismo, Empleo y Desarrollo Económico, Noelia Macías, señalaba a este diario que se apreciaba una recuperación del sector de la construcción, con un repunte de las licencias para viviendas unifamiliares y colectivas, una pista de que el mercado está comenzando a dar salida al stock de pisos sin vender.

Temas

Siero

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos